martes, 18 de septiembre de 2018

Acusan a Sindicato de Maestros a privilegiar planillas del PRI y dejar fuera las de Morena

Acusan a Sindicato de Maestros a privilegiar planillas del PRI y dejar fuera las de Morena


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Órgano Electoral Independiente (OEI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) negó el registro a las dos planillas que simpatizan con Morena y avaló la inscripción de las otras tres familiarizadas con el Revolucionario Institucional, manifestaron sindicalizados inconformes.
“A partir de este lunes, las planillas de Base Magisterial, Alternancia Sindical y Fraternidad Sindical  todas ellas del ala oficialista, podrán iniciar campaña por las trece regiones del estado para dar a conocer su proyecto a los más de cien mil profesores que agremia este sindicato. La planilla de Base Magisterial, considerada la más cercana a la actual dirigencia del SMSEM postula a José Manuel Uribe Navarrete. En tanto, Alternancia Sindical ha postulado a Carmen García Zarate, ex integrante del Comité Estatal del SMSEM.
Por el otro lado, se encuentra la planilla de Fraternidad Sindical, que postuló a Jorge Luis Cendejas Martínez, también ex integrante del Comité Ejecutivo y a quien consideran un candidato testimonial.
Los registros de las planillas que encabezaban Esmeralda Corona Ramírez, postulada por Moresi (Movimiento de Reconstrucción Sindical) y de Ricardo Rivera Nava, de Morema (Movimiento de Reconstrucción Magisterial) se les negó el registro al incumplir con algunos requisitos que se estipularon en la convocatoria. Ambas planillas se habían quejado la semana pasada que el OEI adicionó tres requisitos para competir que no se señalan en el estatuto y por lo cual resultan ilegales.
Estos requisitos son, que la planilla sea integrada con paridad de género, es decir, el mismo número de hombres que de mujeres; que el programa de trabajo contara con el aval del cinco por ciento de los delegados sindicales y se entregara un documento o acta en el que se informara de qué forma se realizó el proceso interno de selección de candidato.
“Ninguno de estos tres requisitos están en el estatuto en su artículo 70, que es donde se marcan los requisitos para poder contender por la dirigencia sindical”, explicó Norberto López Ponce. No es que estemos en desacuerdo con ello, pero no se puede incluir en la convocatoria algo que no forma parte de los estatutos.

“Además, las planillas que cuentan con simpatía en Morena, señalan que no existía el tiempo suficiente para cumplir estos tres requisitos que se sacaron de la manga, pues apenas el 13 se hizo pública la convocatoria y el 14 fue el único día de registros”, acusa 

No hay comentarios: