martes, 19 de febrero de 2019

Indígenas encarcelados injustamente analizan demandar al gobierno

Indígenas encarcelados injustamente analizan demandar al gobierno


Teotihuacán en Línea. Toluca. Los tres indígenas de San Pedro Tlanixco, liberados tras permanecer presos más de once años por un crimen que no cometieron no descartan la posibilidad de reclamar una indemnización a las autoridades mexiquenses por “la injusticia” que vivieron desde 2006 cuando fueron detenidos y encarcelados.
El abogado defensor de estos pobladores de Tlanixco, Antonio Lara Duque indicó que si en realidad la Comisión Estatal del Estado de México (Codhem) quiere demostrar su respaldo y apoyo a Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez, deberá emitir una recomendación al Poder Judicial del Estado y a la Fiscalía General de Justicia de la entidad y a todas las autoridades involucradas en el caso que provocaron que los tres estuvieran encarcelados durante más de once años por un crimen que no cometieron.
Una vez que el juzgado decretó la libertad de Dominga, Marco Antonio y Lorenzo, personal de la Codhem acudió al penal de Santiaguito para reclamar la entrega de los encarcelados.
Fotógrafos, camarógrafos y personal de apoyo de la Codhem se apersonaron en las rejas para atestiguar que ellos fueron los que lo pusieron en libertad a los indígenas. Sin embargo, en el exterior del penal, los pobladores de Tlanixco que esperaban con ansias a sus familiares fustigaron a los funcionarios de la Comisión estatal de Derechos Humanos, a quienes acusaron de oportunistas, pues nunca hicieron nada para apoyar en la lucha por la liberación de estas personas.

Antonio Lara, el abogado defensor de los indígenas indicó que solo con la recomendación de la Codhem, donde se sancione moral y jurídicamente a las instancias mexiquenses que los encarcelaron, el organismo podrá demostrar su verdadero compromiso y respaldo con los pobladores de Tlanixco. Además indicó que en la misma recomendación, la Codhem debe establecer como uno de los puntos la reparación del daño para los afectados, pues ahora tiene todos los elementos a su alcance para emitir el extrañamiento a las autoridades responsables de que los indígenas hayan pasado más de once años privados de su libertad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya lleguenle que sólo les van a pedir perdón y ya