jueves, 9 de mayo de 2019

Claudia Valdés López, nueva secretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México

Claudia Valdés López, nueva secretaria técnica del Sistema Anticorrupción del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Claudia Valdés López fue designada este miércoles como nueva secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México (SAEM), cargo que ocupará por los próximos cinco años.
Valdés López sustituye en el cargo a Josefina Román Contreras, quien en marzo pasado renunció tras ser nombrada por el Senado de la República como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Valdés López fue electa por el órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción, integrado por los titulares de siete dependencias y organismos autónomos del estado de entre una terna que elaboró el Consejo de Participación Ciudadana del SAEM, tras un proceso de selección La secretaría técnica del SAEM es la instancia que realiza las labores administrativas y ejecutivas del sistema.

Claudia Valdés López se desempeñaba como secretaria técnica del ayuntamiento de Temoaya, con una larga carrera en órganos de control municipal, pues fue contralora en ayuntamientos como Zinacantepec, Metepec, Atizapán de Zaragoza, además de varias dependencias del gobierno mexiquense. Una de las tareas fundamentales que tendrá en la secretaría técnica es la conformación de la plataforma digital del Sistema Anticorrupción en el estado, desde la cual se podrán interponer denuncias por actos indebidos de funcionarios y particulares, transparentar el uso de recursos públicos y verificar el cumplimiento de las obligaciones de las dependencias en materia de combate a la corrupción. La plataforma estatal deberá estar enlazada a la plataforma nacional quien dictará la directrices de cómo se debe elaborar, y las plataformas municipales

No hay comentarios: