martes, 18 de junio de 2019

PAN-Estado de México usará urnas electrónicas en proceso de renovación de comités municipales

PAN-Estado de México usará urnas electrónicas en proceso de renovación de comités municipales


Teotihuacan en Línea, El Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México experimentará el uso de las urnas electrónicas para sus procesos internos de selección de presidentes de comités municipales y delegados a las Asambleas Estatal y Nacional a celebrarse el mes entrante. El presidente del partido en la entidad, Jorge Inzunza Armas señaló que las elecciones internas que se desarrollarán en cada uno de los 125 municipios mexiquenses se suplirá la boleta en papel y los militantes votarán directamente en una urna electrónica que les proporcionará el Instituto Nacional Electoral.
Este será el primer proceso interno partidista donde se use la urna electrónica en el país, lo que implica una ahorro considerable de recursos, pues ya no se tendrán que imprimir boletas ni usar mamparas y urnas para que la militancia vote. De acuerdo al calendario panista del 27 de julio al 28 de agosto, se realizarán todas las elecciones para renovar a los presidentes de los comités municipales. Los comicios serán únicamente los fines de semana. En estas elecciones no solo se votará por presidente del comité municipal, sino por las propuestas de militantes a conformar las Asambleas Estatal y Nacional a desarrollarse en septiembre, donde se determinarán a los Consejos del Estado y Nacional. Así cada uno de los 24 mil panistas que integran el padrón tendrá que participar en tres elecciones internas a través de la urna electrónica. El INE ha venido capacitando al personal que fungirá como funcionarios de casilla quienes se encargarán de orientar a la militancia sobre como emitir su voto de manera electrónica.
Los resultados de estos comicios se conocerán casi de inmediato se cierren las casillas, pues al finalizar la jornada, la propia urna –que durante todo el día lleva el conteo de los votos-podrá arrojar los resultados por candidato de forma inmediata. El presidente del panismo mexiquense expresó que este ejercicio será totalmente transparente y permitirá dar más certeza tanto a candidatos como a los propios militantes

No hay comentarios: