sábado, 17 de agosto de 2019

Segunda jornada nacional de lucha contra las Arbovirosis

Segunda jornada nacional de lucha contra las Arbovirosis


Teotihuacán en Línea. Toluca. Para prevenir enfermedades en el entorno escolar, producidas por factores como el mosco Aedes Aegypti, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), llevará a cabo la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019, misma que se desarrollará del 19 al 23 de agosto, informaron voceros de la dependencia.
“El objetivo de la jornada es buscar la colaboración de directivos, docentes, padres de familia, consejos escolares de participación social, comités municipales de salud y de los municipios con mayor riesgo, teniendo como meta beneficiar a cerca de cien mil personas. Por ello, se trabaja en planteles educativos de las diecisiete demarcaciones del sur de la entidad, en las que por su clima cálido es propicia la proliferación del mosco transmisor y donde aplicarán las estrategias “Patio limpio y cuidado del agua almacenada”, así como “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, pues ante el próximo inicio de clases se busca prevenir la afectación a los estudiantes”, dijeron.
También el personal del ISEM impartirá pláticas y talleres, distribuirá material impreso y difundirá medidas preventivas como la descacharrización, para evitar la acumulación de agua en recipientes, además de mantener los patios limpios, deshierbar y cortar el césped, utilizar repelente contra moscos, usar ropa clara de manga larga y pantalón, colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, así como pabellones en camas.
Arbovirosis

Término con el que se conoce a un grupo de enfermedades debidas a los arbovirus. Algunas de ellas son particulares de los animales vertebrados; otras son comunes a éstos y al hombre (antropozoonosis). Según los virus presentan aspecto muy diverso: afecciones febriles con rash, artralgias y adenopatías (Dengue, fiebre papatasi, fiebre del valle del Rift), fiebres hemorrágicas (fiebre amarilla, fiebre de Corea, fiebre del bosque de Kyasanur) o encefalitis (encefalitis de St. Louis, encefalitis japonesa, encefalitis verno-estival rusa, louping ill). Las arbovirosis son enfermedades tropicales: raras en Europa (encefalitis de la Europa central, encefalitis escocesa)

No hay comentarios: