martes, 17 de noviembre de 2009

Primer Congreso de Desarrollo, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA)

Primer Congreso de Desarrollo, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA)

Invitado por la IWA, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México, participó en la mesa inaugural

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. América Latina y el Caribe enfrentan una crisis multisectorial del agua que puede traer graves consecuencias en la salud, la seguridad alimentaria, la energía renovable, el medio ambiente y la competitividad de exportaciones claves, coincidieron especialistas del tema hidráulico a nivel mundial, al inaugurar el Primer Congreso de Desarrollo, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA, por sus siglas en inglés) titulado Nuevas soluciones para los retos del agua y saneamiento.
Invitado por la IWA, David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), participó en la mesa inaugural al lado de David Garman, presidente de la asociación; de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de José Luis Luege Tamargo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En su intervención, Korenfeld aseveró que por ser el agua un recurso indispensable para el desarrollo de las comunidades y del planeta entero, su uso eficiente debe ser una cultura para todos, lo mismo para los prestadores del servicio que para los usuarios, por lo que comprometió el trabajo del gobierno del Estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto, para seguir desarrollando obras y acciones encaminadas a “fomentar una cultura del agua que nos permita contar con el agua suficiente que garantice a las futuras generaciones una vida de calidad, orden, paz y desarrollo”.
“A lo largo de la historia podemos observar que las culturas más prosperas, más poderosas e importantes, tuvieron siempre como aliado al agua; por el contrario, la ausencia del recurso ha significado también ausencia de prosperidad y crecimiento”, advirtió.
Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del BID, aseguró que por ser América Latina una zona en donde el agua está más íntimamente ligada con el desarrollo que en cualquier otra parte del mundo, la crisis del recurso hídrico se hace más evidente, situación que se agrava con los cambios climáticos extremos.
Como ejemplo citó la situación de los glaciales andinos, que abastecen fuentes de agua utilizados por 70 millones de personas en la región, los cuales han disminuido 30 por ciento en los últimos 30 años y la proyección es que muchos podrían desaparecer por completo para el 2030; no obstante, dijo, esta crisis hídrica se puede superar con alianzas estratégicas y un ambicioso plan de inversiones.
Luege Tamargo, director general de la Conagua, afirmó que en México como en el mundo, cada día hay mucha mayor demanda del líquido y mucha menor disponibilidad; “en nuestro país, en la década de los cincuenta, contando México con 25 millones de habitantes, la disponibilidad media era de 18 mil 500 metros cúbicos/habitante/al año; hoy, con cuatro veces más de población, tenemos una disponibilidad de 4 mil 300 metros cúbicos/habitante/al año, por lo que el agua es considerado ya un tema de seguridad nacional”.
Sobre el Primer Congreso de Desarrollo, David Garman, presidente de la IWA, explicó que es el resultado del trabajo coordinado entre la asociación y la Universidad Nacional Autónoma de México, y el objetivo es desarrollar y ayudar a construir la agenda de investigación y práctica para el sector de agua y saneamiento.
Finalmente los panelistas concluyeron en la necesidad no sólo de acelerar el progreso enfocados en las metas del desarrollo, sino se deben centrar los esfuerzos en las zonas más necesitadas, con mayor potencial de cambio y transformación.
Cabe destacar que este congreso se realizará cada dos años en diversas partes del mundo y, por lo pronto, ya se trabaja en la preparación del próximo a realizarse en 2011 en Malasia

No hay comentarios: