Diputados mexiquenses crean la Ley para el Uso de Medios Electrónicos del Estado de México
Elevan a rango constitucional acceso a la ciencia y tecnología
Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Las comisiones unidas de: Gobernación y Puntos Constitucionales, y Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, de la LVII Legislatura mexiquense, aprobaron los dictámenes a cinco iniciativas que crean la Ley para el Uso de Medios Electrónicos, la “subasta inversa” y “firma” electrónicas, así como el “documento” y “sello” digitales, que contribuirán a modernizar y eficientar la administración pública en los órdenes de gobierno estatal y municipal, así como facilitar a la población el cumplimiento de diversos trámites.
En sesión de trabajo para el análisis y calificación de estas iniciativas -que forman parte de la Agenda Bicentenario-, presidida por el diputado José Sergio Manzur Quiroga y en la que participó José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal del Estado de México, se aprobó además una modificación que eleva a rango constitucional la promoción y difusión de la ciencia y tecnología en todo el territorio estatal que permitirá elevar el nivel de vida de la población, combatir la pobreza y proporcionar igualdad de oportunidades.
La aprobación incluye una modificación al artículo 129 de la Constitución Política del Estado de México que privilegia el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes; la prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra por parte de los gobiernos. Esta reforma establece que aquellas ofertas que no se realicen electrónicamente se lleven a cabo mediante sobre cerrado para abrirse en audiencia pública.
Respecto a la Ley para el Uso de Medios Electrónicos, establece como objetivo construir una Administración Pública moderna para impulsar el desarrollo y garantizar la estabilidad institucional, mediante el uso óptimo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de las herramientas compatibles –firma electrónica, documento y sello digital, entre otros- que faciliten, a los particulares el acceso electrónico a trámites, servicios, consultas de procedimientos y resoluciones de la Administración Pública Estatal y Municipal, y les garanticen certeza jurídica para generar, comunicar, recibir o archivar la información y la posibilidad de acceder a ella en posteriores consultas.
La iniciativa que analizaron en lo general y en lo particular los diputados de ambas comisiones, propone la creación de un Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios” (SEITS), como una herramienta informática al servicio de los usuarios y un “Registro Único de Personas Acreditadas del Estado de México” (RUPAEM), para que las personas puedan realizar todos los trámites que requieran, de manera ágil y expedita, utilizando una clave única que les será asignada al solicitar su inscripción en el mismo.
Entre las iniciativas restantes de reforma a la legislación secundaria destaca la modificación al Libro XIII del Código Administrativo de la entidad, que norma la denominada “Subasta Inversa Electrónica”, entendida como “la modalidad con base en la cual la Administración Pública Estatal y Municipal, pueden desahogar los procedimientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios a que se refiere el presente Libro, por conducto del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios, a efecto de adjudicarlos a los postores que presenten la oferta económica más favorable, mediante la presentación de ofertas subsecuentes de descuentos”.
Durante la sesión, las comisiones aprobaron, por unanimidad, elevar a rango constitucional la obligación del Estado de garantizar a todos los individuos el acceso a la ciencia y a la tecnología; estableciendo políticas de largo plazo y mecanismos que fomenten el desarrollo científico y tecnológico de la entidad.
La reforma al artículo 5 de la Constitución establece que el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) elaborará, en el plazo de un año, el proyecto y la propuesta del paquete de leyes, reformas y/o modificaciones al marco jurídico que se requieran, para garantizar el ejercicio de dicho derecho, que deberá poner a disposición del Ejecutivo estatal, quien a su vez, deberá presentar en un plazo de 60 días, el paquete de leyes, reformas y/o modificaciones al marco jurídico que se requieran para garantizar su ejercicio.
Para la mejor comprensión del contenido y alcances de esta nueva ley, los legisladores de ambas comisiones, contaron con el apoyo de José Manuel Miranda Álvarez, procurador fiscal del Estado de México
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para Teotihuacán en Línea, su opinión es muy valiosa. Basado en la libertad de expresión, su anonimato será respetado. Le sugerimos no usar palabras soeces ni referencias a la vida privada de los demás, únicos limitantes en la libertad de terceros.
Por favor, comparta su opinión