sábado, 10 de marzo de 2012

Contraloría Mexiquense y el Comité Pro defensa de Periodistas del Estado de México organizan conferencia

Contraloría Mexiquense y el Comité Pro defensa de Periodistas del Estado de México organizan conferencia

Feminicidio y derechos de las mujeres entre los temas


Teotihuacan en línea. Toluca. Las mujeres merecen nuestro respeto, apoyo, cariño, protección y las mismas oportunidades que los hombres, porque está comprobada su capacidad en el trabajo, en la toma de decisiones políticas y en el desarrollo de su vida misma, expresó el diputado Antonio Hernández Lugo, presidente de la LVII Legislatura, durante la conferencia que dictó la periodista Sara Lovera, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.
En el salón “Benito Juárez” del Congreso local, donde también estuvieron los legisladores Florentina Salamanca Arellano y Francisco Barragán Pacheco, así como el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, Hernández Lugo afirmó que el objetivo es sembrar la semilla de la equidad, a través de la escuela y la familia, así como motivar el cambio de actitud para remediar las desigualdades.
Por su parte, la diputada Florentina Salamanca, presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, pidió a los presentes reflexionar y organizarse para combatir la discriminación e impulsar la participación de las mujeres en el Congreso, principalmente al sector que representa; “nos falta mucho esa cultura, indígenas o no indígenas deberíamos tener esa igualdad, ese espacio”, manifestó.
Ante madres de mujeres víctimas de violencia, alumnos y periodistas del estado, la periodista Sara Lovera López definió al feminicidio como el asesinato de mujeres que se engloba en relaciones que deberían ser de protección o de amor, donde el ejecutor es la pareja; y refirió que la violencia de género limita a las mujeres en el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos.
Explicó la diferencia entre feminicidio y homicidio, resaltando que el primero sólo puede funcionar en una sociedad desigual, que se funda, crece y se desarrolla en la creencia de que las mujeres valen menos.
Por lo que para combatir el problema de violencia contra las mujeres, sugirió primero reconocer su existencia y admitir que no puede ser parte de un sistema democrático; y segundo, adoptar medidas para erradicarla





No hay comentarios: