domingo, 8 de abril de 2012

El Coqueto, figura favorita en quema de Judas

El Coqueto, figura favorita en quema de Judas

Teotihuacan en línea. Toluca. En Toluca se llevó a cabo la décimo novena edición de la quema de Judas, para celebrar el Sábado de Gloria.
Al respecto, autoridades informaron que, durante más de veinte años, se suspendió en la capital del Estado de México esta tradición popular; pero por iniciativa del destacado pintor mexiquense Luis Nishizawa Flores, a través del Museo que lleva su nombre, el Instituto Mexiquense de Cultura convocó durante 19 años a los artesanos pirotécnicos de esta entidad a un concurso para la elaboración de Judas.
La directora del Museo-Taller Nishizawa, Margarita García Luna, destacó que año con año se ha ido consolidando el rescate de la tradición de Quema de Judas en Toluca, y hace 19 años se inició con la participación de ocho juderos y la quema ante 50 espectadores; "actualmente tenemos en el Museo Taller Nishizawa 59 Judas, quemados ante cerca de 20 mil personas en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca", explicó.
En presencia del maestro Luis Nishizawa Flores, se quemaron 59 judas, se premió al primer lugar con 7 mil pesos, a cuatro segundos lugares con 6 mil pesos, y tres terceros lugares con 5 mil pesos.
Entre los judas que participan en esta décimo novena edición del concurso se observaron piezas elaboradas de cartón y carrizo que representan a políticos, la devaluación, feminicidios, personajes épicos y cómicos, drogas, migración, y hasta al multi-homicida apodado "El Coqueto".
El Judas llamado "Para que se me Quiete lo Coqueto" fue elaborado por Wilebaldo Salazar Avilés, artesano de Almoloya de Juárez, quién ganó el primer lugar de este edición.
Finalmente, se repartieron reconocimientos económicos a los artesanos participantes que van desde los mil 500 pesos hasta los 3 mil 500 pesos, como una forma de retribuirle los gastos erogados para hacer los judas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Almoloyita te quiere Salazar