sábado, 21 de abril de 2012

Protección en divorcios y pensiones, sistema jurídico moderno: Federación Mexiquense de Abogados Postulantes

Protección en divorcios y pensiones, sistema jurídico moderno: Federación Mexiquense de Abogados Postulantes

Teotihuacan en línea. Toluca. Miguel Ángel Benhumea Sandoval; presidente de la Federación Mexiquense de Abogados Postulantes, consideró que las reformas al Código Civil y de Procedimientos Civiles que aborda el divorcio exprés, las pensiones alimenticias y las adopciones por padres solteros, es parte de una transición a un sistema de justicia más moderno.
El especialista en derecho indicó que en el caso del divorcio exprés o incausal se podrá reducir de un año y medio a un par de semanas el trámite de la separación de los cónyuges, lo que permitirá librarse de trámites engorrosos y evitar el desgaste emocional de los involucrados en este tipo de procesos.
“Estamos entrando a una justicia moderna, a una justicia pronta, a la que no estábamos acostumbrados los mexicanos; el Estado de México siempre ha sido vanguardia en los juicios orales, empezamos con la justicia penal restaurativa, seguimos con juicios orales en materia familiar”, dijo.
Benhumea Sandoval informó que el divorcio exprés permitirá que los cónyuges llegar a un acuerdo en el que se establezca, en donde van a vivir, quien tendrá la custodia de los hijos, el pago de la pensión alimenticia y la separación de bienes si hay sociedad conyugal para que se haga la vente de los inmuebles y se otorgue el 50 por ciento a cada uno.
Agregó que esta reforma propuesta de por el Ejecutivo Estatal privilegia a las mujeres, ya que la ley las protege en caso de ser víctimas de violencia intrafamiliar y las beneficia con el pago de pensión alimentaria.
“Sí es cierto, para la mujer era problemático instalar un juicio de divorcio, una serie de requisitos que era desgastante incluso para ella y para los hijos, ahora esas circunstancias han cambiado, el divorcio encauzado o exprés, pues da lugar a que con los requisitos legales se vaya agilizado los tramites”, indicó.
Finalmente, el presidente de la Federación Mexiquense de Abogados Postulantes, negó que esta agilidad de los trámites para el divorcio incentiven a las parejas a separase, simplemente se trata de una modernización de la justicia para hacerla más pronta y expedita

No hay comentarios: