jueves, 10 de mayo de 2012

Participación ciudadana debe ir más allá de procesos electorales: Académicos

Participación ciudadana debe ir más allá de procesos electorales: Académicos

Teotihuacan en línea. Toluca. Los académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Montes de Oca Mercado y Laura Aída Pastrana Aguirre, señalaron que la participación social de la ciudadanía no puede reducirse al proceso de elección popular, juntas vecinales, jefaturas de manzana, representaciones de colonia o cualquier otra acción similar, ya que su función debe ser más amplia, compleja e integral.
Al sostener que la participación ciudadana debe pensarse para el fortalecimiento de aspectos como el de la seguridad pública, los especialistas aseguraron que éste es también el modo en que los ciudadanos toman parte en la definición, elaboración y ejecución de las políticas públicas, más allá de las formas de participación vinculadas con los procesos electorales.
Añadieron que el tema de la seguridad pública surge como un reclamo social ante la necesidad de atención a las constantes transformaciones políticas, económicas y sociales; un reclamo que no es exclusivo contra el Estado o sus políticas públicas, ya que también alcanza a ciudadanos carentes de sentido de identidad y compromiso social.
Subrayaron que es momento oportuno, necesario e inevitable para que el ciudadano participe de manera proactiva en favor suyo y de su comunidad; el compromiso participativo, dijeron, debe motivarse no mediante recompensas económicas o promesas de índole político, sino a través del reconocimiento y la responsabilidad colectiva.
Los académicos universitarios señalaron que esta participación se entiende como el modo en que las personas de una comunidad toman parte en los asuntos políticos, porque de algún modo se ven afectados e implicados. A menudo, este vínculo participativo, dijeron, no es estable, sino que proviene de determinadas reacciones de la comunidad ante acontecimientos que les afectan.
Alfredo Montes de Oca Mercado y Laura Aída Pastrana Aguirre concluyeron que la participación de la ciudadanía fortalece el respeto a una vida digna de las sociedades actuales, ya que ante el panorama de la inseguridad pública, es necesario pugnar por una justicia distributiva que permita satisfacer las necesidades de la población para preservar el Estado de Derecho

No hay comentarios: