miércoles, 20 de junio de 2012

Damnificados por tromba solicitan ayuda

Damnificados por tromba solicitan ayuda

Teotihuacan en línea. Calimaya. Habitantes de la comunidad de Zaragoza de Guadalupe llevaron a cabo la limpieza de sus viviendas afectadas por la tromba y el desbordamiento del Río Las Canoas, un cauce que desciende desde el Volcán Xinantécatl.
También, los habitantes afectados de Calimaya pidieron a las autoridades apoyo ya que varias familias perdieron todo su patrimonio de años y algunas no tienen ni un techo donde pasar la noche.
Con palas y picos, elementos de la 22 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa de Nacional (SEDENA) contribuyeron con el retiro del lodo y escombro, que en algunas viviendas superó el metro y medio de altura.
El señor Manuel Escamilla Salazar narró que la intensa lluvia y los fuertes vientos volaron las láminas que tenía como techo y la corriente arrastró sus muebles y pertenencias que tenía en tres habitaciones, de las cuales ahora quedaron algunas paredes.
"Yo soy campesino, con tanto esfuerzo y tantos años de trabajo para que en un ratito, rápido se acaba todo", comentó.
Algunas casas de la colonia Francisco Villa, en la Comunidad de Zaragoza, que se encuentra a la ribera del río, también se cuartearon y sufrieron daños estructurales por la tromba.
Los elementos del Ejército Mexicano también ayudaron con la limpieza de un jardín de niños de la comunidad de La Huerta, ya que tenía unos 80 centímetros de lodo que arrastró la corriente.
Por otra parte, el director de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Calimaya, Jorge Hernández Segura, informó que el desbordamiento del Río Bordo de La Canoa no dejó víctimas mortales, únicamente se reportaron daños materiales.
El funcionario dio a conocer que al menos 80 casas resultaron afectadas por la tromba y la intensa lluvia de este lunes, principalmente en las comunidades de Zaragoza de Guadalupe y de La Huerta al poniente de Calimaya.
"Aproximadamente de 20 a 30 casas, están reportadas con daños totales, pues se quedaron sin cosas, sin nada, llenos de tierra y lodo; hay algunos hogares en los que sólo el lodo se les metió, de estas calculo de 80 o casi 100 casas" dijo.
El director de Seguridad Pública de Calimaya señaló que a las zonas afectadas acudió el Ejército Mexicano para hacer el saneamiento de las viviendas y por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para prevenir focos de infección y prevenir enfermedades
Agregó que existen decenas de casas susceptibles a sufrir afectaciones por la temporada de lluvias porque están ubicadas en una zona de riesgo ya que se establecieron a la ribera del Río Bordo de La Canoa de manera irregular.
"Son fenómenos meteorológicos que no se pueden predecir, pero que pueden ocurrir, por lo que estamos hablamos con las personas que están asentadas a las orillas de los ríos de manera irregular, para que se retiren", los que no puedan resguardarse en casas de familiares, tienen un albergue en la comunidad que los puede recibir, apuntó

No hay comentarios: