jueves, 20 de diciembre de 2012

Acolman es anfitrión de exhibición de bandas de marcha

Acolman es anfitrión de exhibición de bandas de marcha


 

Roberto Sánchez Campos encabezó el evento


Teotihuacan en línea. Claudia Hernández Granados. Acolman. Roberto Sánchez Campos, presidente municipal de Acolman, encabezó la exhibición de bandas de marcha, celebrada en el marco de las festividades de la Feria de la Piñata en ese municipio.
En este contexto, Roberto Sánchez indicó que Acolman fue anfitrión de diversas bandas de marcha nacionales, provenientes de varios estados como Puebla Tlaxcala Veracruz, Morelos, entre otros, con la finalidad de mostrar la versatilidad y música de los grupos de bandas de marcha cuya música y pasos estilizados, tradicionales y coreografiados se traducen en un espectáculo cultural único.


“Las bandas de marcha enmarcan la disciplina, el esfuerzo y la dedicación necesaria en nuestros jóvenes. Porque, cada banda, ejecuta su propia marcha, que es producto de una gran voluntad y trabajo”, aseveró.
Agregó que en el caso de Acolman, cuentan con la banda de marcha Aculmaitl, conformada por jóvenes acolmenses que han participado en diversos encuentros.
“Hemos apoyado a la banda de marcha de Acolman Aculmaitl, porque se lo merecen. Porque son muchachos que dedican su esfuerzo para nuestro municipio, para mostrar la fuerza de los pasos y de la música en los desfiles. Es parte del espíritu acolmense”, señaló.
“Los muchachos han encabezado desfiles alusivos a fechas cívicas, siendo la creación de la Banda Juvenil de Marcha Aculmaitl uno de los grandes logros de nuestras comunidades en nivel cultural”, agregó.
En este sentido, acompañado por Ivón Roldán, y las reinas de la Feria de la Piñata, Roberto Sánchez inauguró de manera oficial el evento, donde participaron más de diez bandas, como la Aculmaitl Marching Band, Chilenos Fénix, Cancino Marching Band, Venados Marching Band, Linces Marching Band, Peques Banda Híbrida, Banda Musical Jaguares Tecuanes, Banda Juvenil de Marcha Lobos, Titanes Marching Band, Tiburones Rojos Marching Band.
En México se organizan diversas competencias para bandas de marcha escolares, institucionales y libres, las cuales constan principalmente de 4 evaluaciones:
1.-La revista, donde se verifica la uniformidad de los intrumentos, cortes de cabello (en hombres), peinados (mujeres), así como la presentación tanto de intrumentos como uniformes, los cuales deben estar limpios, cuidados, afinados (los instrumentos) y planchados (los uniformes);
2.- El orden cerrado, donde se evalúa la realización de diversos movimientos, los cuales van desde la forma adecuada del "descanso", hasta las distintas posiciones empleadas por la banda;
3.- Las marchas y toques reglamentarios donde cada banda debe efectuar los toques elegidos para esa competencia, en algunos concursos se sortean los toques elegidos para que las bandas no tengan que tocarlos todos, mientras que en otros cada banda debe realizar cada toque seleccionado;
4.- La marcha libre es generalmente lo más esperado por los participantes, donde cada banda presenta una marcha de su propia creación (una ingeniosa mezcla de diversos trozos sacados de las marchas reglamentarias y hasta de canciones populares).
Su popularidad ha ido en aumento, llegando a formar parte de estas niños desde 7 años hasta gente mayor, que sigue instruyendo a estas. Son un medio de mando y fundamentalmente la unidad de protección a la escolta de bandera nacional.
Usualmente la banda puede ser acompañada por un grupo de pifanos o pitos , estos se ubican detrás de los tambores o cajas y cuentan con su respectivo guía

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fabuloso el evento nosotros como Acolmenses estamos orgullosos de nuestra banda Aculmaitl

Anónimo dijo...

Esto de las bandas le gusta mucho a mi hija ella esta en banda de guerra y para ella es algo que no deja de tocar y hacer todos los días.
Gracias presidente de que siempre han apoyado a los jóvenes de nuestro municipio

Anónimo dijo...

El baile estuvo bien bueno jijijiji

Anónimo dijo...

ESO ES UN ESPECTACULO MUY BUENO, CASI NO SE VE POR AQUI, NUTRE MUCHO NUESTRA CULTURA Y SOBRE TODO PARA LA GENTE QUE CASI NO TIENE LA OPORTUNIDAD DE VERLO

Anónimo dijo...

Ayer estuve ahi un ratito, vi a los Fenix y la verdad fuerón uno de los mejores, estuvo bueno