miércoles, 16 de octubre de 2013

Analizan fotografía de cadáver de Venustiano Carranza publicada en los medios de 1920

Analizan fotografía de cadáver de Venustiano Carranza publicada en los medios de 1920

 

Venustiano Carranza ha sido el único presidente al que se le ha fotografiado sin vida

 

Daniel Escorza estudia fotografías como parte de una investigación enfocada en el archivo de la Agencia Casasola


Teotihuacan en línea. INAH. La fotografía de la muerte del presidente Venustiano Carranza, en mayo de 1920, en el estado de Puebla, es célebre por ser la única imagen publicada en medios de comunicación que muestra el fallecimiento de un primer mandatario de México, suceso que tuvo gran cobertura por parte de los fotoperiodistas de la época.
“Se hizo toda una cobertura visual de este hecho, que además es inédita en la historia del país, porque se presenta el cadáver de un presidente de la República, hecho que no sucedió antes ni después”, explicó el historiador Daniel Escorza, del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su participación en el ciclo de conferencias Vida y obra de Venustiano Carranza, en el Museo Casa de Carranza.

El seguimiento periodístico, agregó el especialista, inició desde la salida del líder revolucionario de la Ciudad de México rumbo a la sierra norte de Puebla, y aunque la imagen más famosa es la de su cuerpo sin vida, también aparecieron otras relacionadas con su muerte, como la choza en la que fue asesinado y de algunos de sus seguidores en Villa Juárez.
La fotografía del cadáver de Carranza, cubierto con la bandera mexicana, rodeado de arreglos florales y acompañado por sus seguidores, fue tomada el 24 de mayo en Tlaxcalantongo, Puebla, por Gustavo Casasola.
En su ponencia, titulada Venustiano Carranza y su imagen en los medios, 1914-1920, el historiador explicó que el estudio de la imagen de este personaje, “es una revisión de cómo sus fotografías fueron utilizadas en algunos medios impresos de la época, sobre todo a partir de 1914, cuando el Ejército Constitucionalista entró a la Ciudad de México, y hasta su muerte”.

Escorza relató que la imagen que proyectó Venustiano Carranza en los medios, durante su presidencia (1917-1920), se dividió en el manejo oficial, como jefe de Estado, “con placas muy cuidadas de fotógrafos que tomaron en cuenta la luz y la pose”; y en  instantáneas, donde aparece “rodeado de mucha gente, más orientadas a la foto del momento, en los inicios del fotoperiodismo”.
También el proceso de la Promulgación de la Constitución tuvo cobertura en los medios, “a partir de 1916 y sobre todo en 1917, fue un hecho muy fotografiado, porque a la ciudad de Querétaro acudieron numerosos fotógrafos, entre ellos Agustín Casasola y algunos fotorreporteros.
“Hay abundancia de imágenes de las sesiones del Congreso, las comisiones, la discusión de los artículos y de Carranza con algunos constituyentes”, señaló el especialista del Sinafo.
Caso contrario ocurrió con el Plan de Guadalupe. “A partir de 1913, aunque ya hay una serie de levantamientos de los constitucionalistas liderados por el mismo Carranza, no se refleja esto en los medios porque están controlados por el gobierno de Huerta. Visualmente predominan las fotos de Huerta, de las ceremonias en las que él está presente, mientras que el constitucionalismo está minimizado.
“Es precisamente a partir de 1914 cuando ya los medios prestaron atención al movimiento constitucionalista y se van insertando fotografías, fue un proceso muy interesante porque también se muestra el cambio de la prensa que, a fin de cuentas, obedecía a la misma coyuntura política que existía en ese momento”.
La investigación acerca de la imagen de Venustiano Carranza deriva de la tesis de doctorado en historia en la que trabaja Daniel Escorza en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que se enfoca en el archivo de la Agencia Casasola, en el contexto de la Revolución Mexicana de 1910-1920.

“He comenzado a estudiar la historia visual, no tanto la historia política o el devenir de la Revolución, sino de cómo algunos procesos se han reflejado a través de la imagen”.
Las fotografías, que el investigador consideró para estudiar la imagen de Carranza, se publicaron de 1914 a 1920 en revistas ilustradas, como La semana ilustrada y la Revista de revistas, y periódicos como El País y El Imparcial (sólo de 1914), además de otras que resguarda el Archivo Casasola del Sinafo.
Entre las fotografías clásicas de Venustiano Carranza, sobresalen las tomas de estudio donde se muestra al jefe revolucionario como hombre de Estado, vestido de traje y con la banda presidencial, también en las que aparece con el uniforme constitucionalista o leyendo algún discurso.
“Hay imágenes, por ejemplo, en donde está con mujeres y niños, y con sus generales, son fotos de grupo que muestran a un héroe, no alejado de la gente, sino entre la gente”, explicó el historiador.
En otras lo acompañan sus allegados, como Gustavo Espinoza Mireles, Isidro Fabela y los generales Álvaro Obregón y Pablo González

1 comentario:

C Mogar dijo...

La foto de Carranza cuyo cuerpo está cubierto por la bandera del Ayuntamiento de Villa Juárez y algunas otras más sobre la muerte del presidente, son obra del fotógrafo local de ésta villa, el Sr. Manuel M. Márquez.
Existen muchas evidencias para comprobarlo.
Crispín Montoto Garrido
Cronista Oficial de Xicotepec