jueves, 17 de octubre de 2013

Congreso local organiza foro Prevención del Suicidio en el Estado de México

Congreso local organiza foro Prevención del Suicidio en el Estado de México


Teotihuacan en línea. Toluca. El congreso local, organizó el Foro Prevención del Suicidio en el Estado de México.
Convocado por el diputado Juan Abad de Jesús, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVIII Legislatura estatal.
En presencia de Alejandro Rodríguez Maya, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM); Javier Luis Villegas López, responsable del Programa de Atención al Suicidio de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y Alba Concepción Riestra García, coordinadora del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, el legislador consideró necesario orientar acciones hacia la salud mental, ya que a nivel nacional la entidad ocupa el primer lugar en la tasa de suicidios, y sólo en 2011 se tuvo conocimiento de 599 casos.
Informó que con las aportaciones de jóvenes estudiantes, presentará una propuesta para reformar el artículo 202 del Código Administrativo de la entidad para canalizar recursos a la prevención, infraestructura y difusión en todas las instituciones de salud de la entidad.
A la par, solicitará que en la aprobación del presupuesto para el próximo año se destinen mayores recursos al sector salud, específicamente al trasplante de órganos y la salud mental.
En su momento, la legisladora Annel Flores, también prosecretaria de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, informó que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, es decir, un millón al año, de las cuales 55 por ciento es menor de 45 años.
Aseveró que los diputados están obligados a tomar medidas para reducir este grave problema, y por ello, la iniciativa que presentó recientemente para crear el Programa de Prevención del Suicidio pretende que se realicen investigaciones científicas sobre el suicidio y sus causas, integrar la salud mental en la salud primaria, fortalecer la infraestructura del sistema de salud para atender esta problemática, además de establecer una línea telefónica para atención en caso de crisis.
Alejandro Rodríguez Maya, representante de José Pedro Montoya Moreno, coordinador de salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), dio a conocer los programas de prevención que tiene en los municipios y explicó que 99.8 por ciento de los suicidios son anunciados por lo menos seis meses antes de que ocurran, por lo que es necesario capacitar al personal médico para detectar señales de alarma como “Irritabilidad, aislamiento, aburrimiento, incapacidad para disfrutar, sentido de hartazgo, alteraciones de sueño, mala alimentación, pensamientos y expresiones negativas, son factores de riesgo, explicó”.
En su momento, el catedrático Javier Luis Villegas, consideró urgente la coordinación entre instituciones educativas, de salud y procuración de justicia para proteger a la población considerada de alto riesgo, así como implementar un Centro Interinstitucional de Información del Suicidio, que atienda crisis de manera oportuna, e identifique factores de riesgo y de protección en los municipios.
Explicó que los grupos en los que se debe centrar la atención con fines preventivos son de personas menores de 29 años. “Más de 60 por ciento de los suicidios son ocurridos en estas edades, así como en enfermos crónicos o personas de la tercera edad”, dijo

No hay comentarios: