martes, 29 de octubre de 2013

Consejeros del IEEM mantendrán su puesto hasta ratificación de sustitutos

Consejeros del IEEM mantendrán su puesto hasta ratificación de sustitutos


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la Legislatura local una iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Electoral del Estado de México, mediante la cual se mantendrán en su cargo los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hasta que la Cámara de Diputados designe a sus sustitutos, sin importar que haya concluido el periodo legal para el cual fueron designados, pero sin que ello se entienda como una ratificación en la posición.
Con esa iniciativa se garantizará la continuidad en los trabajos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, toda vez que, de acuerdo al Código Electoral del Estado de México, la Legislatura local tuvo que emitir la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros electorales y realizar el procedimiento conducente antes del último día del mes de octubre de este año, lo cual es prácticamente imposible si se toma en cuenta que solamente quedan 72 horas para el vencimiento de ese plazo.
De acuerdo con la iniciativa, la Legislatura local estará en condición de convocar al proceso de sustitución de consejeros electorales en cualquier momento que así lo decida, a propuesta de los diputados que integran la comisión legislativa de Procesos Electorales, que preside el priísta Enrique Mendoza Velázquez.
En tanto, los actuales consejeros electorales se mantendrán en el cargo que actualmente ocupan e incluso podrán continuar en esa posición más allá del último día del mes de diciembre del 2013, que era cuando legalmente concluía su periodo legal.
De acuerdo con versiones legislativas, la iniciativa del Ejecutivo mexiquense responde a la necesidad de dar certeza jurídica y continuidad al trabajo que desarrolla actualmente el Instituto Electoral del Estado de México, en tanto se decide a nivel federal la continuidad o extinción del órgano electoral mexiquense, a partir de la propuesta incluida en la llamada reforma política, en la que se prevé la creación de un nuevo órgano electoral con cobertura en todo el territorio mexicano denominado eventualmente Instituto Nacional de Elecciones (INE)

No hay comentarios: