viernes, 22 de noviembre de 2013

22 mil 142 millones de pesos , la deuda de los ayuntamientos

22 mil 142 millones de pesos , la deuda de los ayuntamientos


Teotihuacan en línea. Redacción. Toluca. El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización en el Congreso del estado, Luis Marrón detalló que los municipios mexiquenses enfrentan problemas económicos a un año de haber iniciado las actuales administraciones, problemas derivados de esta crisis financiera que les fue heredada.
En este marco, el congresista local reveló que la deuda de los 125 municipios del Estado de México, de acuerdo con la cuenta pública del 2012 es del orden de 22 mil 142 millones de pesos, lo que representa globalmente, el 33.8 por ciento de sus ingresos, pero hay por lo menos 28 que tienen una deuda superior al 100 por ciento de sus presupuestos.
Otorgó, además, datos de municipios con deudas superiores al 100 por ciento de sus ingresos. "Tenemos municipios como Coyotepec con una deuda respecto a sus ingresos de 114.7 por ciento Coacalco tiene el 100 por ciento comprometido de sus ingresos y Zinacantepec con el 75.2 y son 28 municipios los que tienen mayor deuda de la que establece la ley respecto a sus ingresos", detalló.
Explicó que en cuanto a monto los diez municipios más endeudados son Naucalpan, con mil 466 millones de pesos; Ecatepec, con mil 292 millones; Atizapán, con 900 millones de pesos; Huixquilucan, con 880 millones; Tlalnepantla, con 822 millones; Cuautitlán Izcalli, con 703 millones, seguido de Coacalco, con 640 millones; Tultitlan con 468 millones; Cuautitlán, con 397 y Tecámac con 394 millones.
Indicó que debido a estas deudas, el Congreso estatal no aprobará nuevos endeudamientos a los gobiernos que tenga por estos montos comprometido para el pago de deuda más del 40 por ciento de sus presupuestos. Sin embargo, reconoció la laguna legal que permite a los ayuntamientos nuevos endeudamientos hasta por doce millones, a condición de pagarlos antes de terminar el trienio del gobierno que solicita la deuda, lo que se traduce a una deuda ahogante, debido a los montos pagaderos en tan solo tres años, que reduce el gasto público

1 comentario:

Anónimo dijo...

y hay presidentes honestos que tienen que pagar los robos que hicieron otros.Que poca no