viernes, 22 de noviembre de 2013

IEEM sostiene encuentro con estudiantes de Universidad de Toluca

IEEM sostiene encuentro con estudiantes de Universidad de Toluca


Teotihuacan en línea. Toluca. En el marco de las actividades del Ciclo de Conferencias sobre Cultura Política Democrática y Educación Cívica 2013, que en forma conjunta impulsan el Instituto Electoral del Estado de México y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Juan Salvador V. Hernández Flores, dictó la conferencia “Construcción de ciudadanía” ante estudiantes de la Unidad de Estudios Superiores de Lerma de la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), destacando que la participación de los jóvenes en la esfera pública y en los asuntos colectivos es un factor importante, pues es la vía a través de la cual se fortalece el sistema democrático.
Durante su exposición, el Consejero Electoral del IEEM estableció un diálogo con los estudiantes para dimensionar la importancia que tiene participar de manera informada, responsable y activa en los asuntos de interés público, entre ellos los procesos electorales, pues los ciudadanos tienen derechos y obligaciones que en cada elección definen a quienes los gobernarán, e incluso, pueden hacerlo en sus comunidades a partir de la práctica cotidiana de valores democráticos, conduciéndose con civilidad, a partir del respeto a las leyes y contribuir así a mejorar las condiciones de vida, aseguró.
Juan Salvador V. Hernández Flores agregó que para garantizar el ejercicio libre y secreto del voto se han creado instituciones como el IEEM para organizar, desarrollar y vigilar los procesos electorales de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos en la entidad, con base en principios rectores como el  profesionalismo, ya que con su labor se generan las condiciones para garantizar que en forma periódica y pacífica los ciudadanos acudan a las urnas a emitir libremente su voto, de ahí la importancia del trabajo del Instituto, pues debe atender a más de 10 millones de electores, lo cual lo ubica como un referente a nivel nacional entre los organismos electorales del país.
Dijo que no se puede soslayar que al respetar las normas disminuyen los márgenes de la corrupción y en ello las nuevas generaciones pueden aportar demasiado, en el entendido de que deben ser corresponsales de sus actos, siendo buenos ciudadanos, informados y participativos para tomar decisiones en forma responsable y practicar los valores democráticos.
Durante la conferencia se contó con la asistencia de alumnos de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca y de la Universidad Mexiquense del Bicentenario de la de Unidad de Estudios Superiores de Temoaya, en la cual el Consejero Electoral del IEEM estuvo acompañado por Mario Alberto Contreras Rebollo, Coordinador de la Unidad de Estudios Superiores Lerma

No hay comentarios: