lunes, 2 de diciembre de 2013

Diablos Rojos del Toluca, primer semifinalista

Diablos Rojos del Toluca, primer semifinalista


Teotihuacan en línea. Toluca. Los Diablos Rojos se convirtieron en el primer semifinalista del Apertura 2013 de la Liga MX, al registrar empate 1-1 en el estadio Azul, en la Vuelta de los Cuartos de Final, en partido que pudo haber terminado en triunfo para los de Toluca, pero Alfredo Talavera perdonó en un penal, al ’92. Con todo, la  victoria global de 4-1 fue para los dirigidos por José Saturnino Cardozo, que así sepultaron las aspiraciones del Cruz Azul para meterse ya entre los mejores cuatro del torneo.
En principio al encuentro le faltó la intensidad de un partido de liguilla, no porque los Diablos Rojos no la pusieran, sino porque Cruz Azul hizo poco para tomar la iniciativa. Con ello, el correr de los minutos permitió a los del estado de México generar las primeras y más claras jugadas de peligro, como ocurrió al minuto ’20, cuando Isaac el “Cone” Brizuela desbordó por la derecha hasta llegar a línea de fondo e intentó poner el balón al área, pero antes vino el corte defensivo de Jair Pereira, para ceder a tiro de esquina.

Toluca volvió a estar cerca apenas un minuto después en un remate de cabeza de Gerardo Rodríguez, y después, Da Silva, quien puso el esférico por encima del arco, perdonando.
Pero Cruz Azul comenzó a crecer, y envió un primer aviso al ’28, pero Alfredo Talavera hizo una gran atajada, en jugada que al final no contó, porque el jugador cementero estaba en fuera de lugar.
En un partido parejo, los Diablos contuvieron, hasta que los celestes se encontraron con una oportunidad de oro para descontar, misma que no desaprovecharon. Esto ocurrió cuando Gerardo Torrado piso el área y en la búsqueda del balón, recibió infracción de Antonio “Cocho” Ríos, para que se señalara la pena máxima.
Ajustició, desde los once pasos, Christian “Chaco” Giménez, cobrando con pierna derecha, con potencia y por el centro, engañando a Alfredo Talavera, para el 1-0 al ’33, y el 3-1 en el global.
Decidido a reaccionar, Cruz Azul se la jugó con el ingreso de Mariano Pavone por Mauro Formica, en un segundo tiempo que inició con opción para Toluca. Fue al ’48 cuando apareció de nuevo Isaac Brizuela, encabezando un avance para poner un gran servicio para Carlos Esquivel, el michoacano recibió de balón y le pegó de bolea, pero el esférico se fue muy elevado del arco cementero.
Más tarde, al ’51, Toluca lo intentó de nuevo, en tiro libre que Sinha puso para un remate de cabeza de Pablo Velázquez, que se fue por un costado.
Cruz Azul pudo generar un par de opciones con el ingreso del camerunés Achille Emana, pero ninguna con la peligrosidad como para hacer daño a los rojos.
En cambio, cuando Toluca tuvo la opción, liquidó, al ’77, con anotación por cortesía de Pablo el “Portaaviones” Velázquez. Fue un buen servicio de Isaac el “Cone” Brizuela, quien puso un balón con efecto, a segundo poste, donde apareció el paraguayo para simplemente levantar la pierna izquierda y enviarla al fondo de las redes, en el 1-1 parcial y 4-1 global en favor de los Diablos, que prácticamente sepultó a los cementeros.
Con todo, Toluca perdonó el que pudo haber sido la victoria en el encuentro y el 5-2 en el global, cuando Jair Pereira, que salió expulsado, frenó un claro avance de Edgar el “Pájaro” Benítez, dentro del área. El penal, lo cobró Alfredo Talavera, enviándolo muy por encima del arco celeste.
ALINEACIONES
CRUZ AZUL: Jesús Corona, Israel Castro (Jerónimo Amione, ‘61), Luis Amaranto Perea, Jair Pereira (E ‘91), Julio César Domínguez, Mauro Formica (Mariano Pavone, ‘45), Alejandro Castro (Achille Emana, ‘69), Christian Giménez (A ‘71), Gerardo Torrado (A ‘33), Joao Rojas, Sergio Javier Nápoles. D.T. Guillermo Vázquez.
TOLUCA: Alfredo Talavera, Francisco Gamboa, Gerardo Rodríguez Paulo Da Silva, Fausto Pinto, Isaac Brizuela, Wilson Tiago, Antonio Ríos, Carlos Esquivel (Edgar Benítez, ‘64), Antonio Naelson (Xavier Báez, ‘71) y Pablo Velázquez (Raúl Nava, ‘86). D.T. José Saturnino Cardozo.
Árbitro:César Arturo Ramos

No hay comentarios: