miércoles, 26 de marzo de 2014

PGJEM logra aprehensión de secuestradores

PGJEM logra aprehensión de secuestradores


Teotihuacan en línea.- Toluca. Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Justicia del Estado de México, informó de la detención de 6 personas presuntamente relacionadas con el delito de secuestro en el Valle de Toluca.
En conferencia con medios de comunicación, explicó que gracias a la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, fue posible asegurar y presentar ante las Autoridades Judiciales, a los 6 probables responsables del delito de secuestro.
En un primer caso, elementos de la SSC, Policía Municipal de Zinacantepec y de Almoloya de Juárez aseguraron a Juan José Ávila de la Cruz, quien fue detenido tras ser denunciado por vecinos de la comunidad de La Tinaja, en Almoloya de Juárez, quienes declararon que un sujeto estaba realizando detonaciones con un arma de fuego.
“Los servidores públicos arribaron al lugar de los hechos y constataron que el involucrado portaba un arma de fuego por lo que lo fue asegurado, y al interior del inmueble liberaron a una persona que se encontraba privada de la libertad desde el día 22 de marzo, cuando fue secuestrada”, dijo.
“Los presuntos plagiarios exigieron una suma económica, sin embargo la intervención policiaca permitió la liberación de la víctima y la detención de un probable responsable, quien fue ingresado al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, donde un Juez determinará su situación legal”, agrega.
Contreras Nieto señaló que en otro operativo, fueron detenidos Severiano Jaimes Aviluz y Federico Jaimes Aviluz, a quienes se les inculpa del secuestro de un hombre de 23 años de edad, que fue privado de su libertad el 30 de enero pasado, cuando arribaba a su domicilio ubicado en el municipio de Metepec.
La víctima fue liberada tras el pago de un rescate, y las investigaciones realizadas por la Procuraduría de Justicia mexiquense en coordinación con Agentes de la Policía Federal, dieron como resultado la detención de los dos presuntos involucrados, aseveró.
“De igual forma, los dos asegurados fueron ingresados ya al Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez, y se les investiga por su presunta participación en otros hechos delictivos ocurridos en el Valle de Toluca”, explicó.
En un tercer caso, el 7 de marzo pasado una joven fue secuestrada presuntamente por dos de sus amigos, quienes la citaron en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata, en Zinacantepec.
Las investigaciones realizadas por la PGJEM permitieron la detención de dos personas identificadas como Manuel Enrique Moranchel Colín y Kitzía Hernández Sixtos, a quienes se les relaciona con este ilícito.
Moranchel Colín y Hernández Sixtos, fueron detenidos por Agentes de esta Institución y posteriormente el Ministerio Público ejercitó acción penal en su contra, por lo que fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.


Finalmente Agentes Ministeriales aseguraron a Rafael Jaimes Orihuela, quien presuntamente participó en el secuestro de una abogada, privada de la libertad el pasado 13 de septiembre de 2013, y encontrada sin vida días después del plagio, en el municipio de Santiago Tianguistenco.
Las investigaciones hechas por la Procuraduría de Justicia estatal derivaron anteriormente en la detención de 9 presuntos responsables, y ahora de Jaimes Orihuela, que faltaba por ser aprehendido y fue ingresado al Penal de Almoloya de Juárez.
Contreras Nieto agregó que con estas acciones y otras que se informaron la semana pasada, se refrenda el compromiso del Gobierno estatal de combatir frontalmente el delito de secuestro.
“Durante este año tenemos registrados 41 secuestros en el estado de México, misma cifra que llevábamos en la entidad en el mismo periodo del año pasado, pero con una diferencia significativa en el número de detenidos, ya que actualmente tenemos 110 personas aseguradas y vinculadas a proceso, y el año pasado teníamos 66”, dijo el titular de la PGJEM.
“No estamos satisfechos, tenemos avances significativos pero no bajaremos la guardia, seguiremos trabajando para que los mexiquenses estén mejor protegidos, vamos por más,” puntualizó

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Secuestros y extorsión son los delitos más comunes en nuestro Estado

Anónimo dijo...

Ahora si pusieron a trabajar duro a la policia

Anónimo dijo...

¡¡los secuestros express piden hasta cinco mil pesos por soltar a tu familiar ojala agarren a todos!!