martes, 22 de julio de 2014

Recompensa por información de delincuentes: Eruviel Ávila

Recompensa por información de delincuentes: Eruviel Ávila


Teotihuacan en línea. Toluca. Eruviel Ávila anunció el pago de recompensas a las personas que proporcionen datos de delincuentes buscados por las autoridades estatales y federales.
El mandatario señaló que el Acuerdo de Recompensas, otorgará compensaciones hasta por 500 mil pesos en algunos casos, a quienes brinden información que permita detener a los 16 presuntos delincuentes más buscados del Estado de México.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila informó que como resultado de la coordinación existente con el Gobierno de la República, el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se lograron la autorización de seis recompensas de hasta 500 mil pesos y 10 más hasta por 300 mil pesos, a quienes aporten información útil, veraz y oportuna que conduzca a la localización y detención de estos 16 delincuentes. Agregó que también se expidió un acuerdo más para entregar compensaciones económicas que van desde los cinco mil y hasta los 50 mil pesos, a quien o quienes aporten información sobre personas, domicilios, lugares, bienes y, en general, sobre actividades relacionadas con hechos delictivos como homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, feminicidio, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos.
El gobernador afirmó que el otorgamiento de recompensas es una alternativa de investigación vigente en el Estado de México, luego de que se reformara la Ley Orgánica y el Código de Procedimientos Penales del Estado de México de la PGJEM en septiembre de 2012, y se aprobara el uso de las mismas como una forma de capturar a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes, por lo que invitó a la sociedad mexiquense a colaborar con el gobierno estatal para lograr la detención de éstos, siempre garantizando que las denuncias y los datos aportados serán confidenciales.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la PGJEM, afirmó que el objetivo de estos dos acuerdos, mediante los cuales se ofrecen recompensas, es crear una red ciudadana de colaboración y coordinación en materia de seguridad y justicia.
Detalló que para la operación de este esquema, la Procuraduría estatal cuenta con un equipo de agentes del Ministerio Público en la Coordinación de Investigación y Análisis de la PGJEM, quienes se encargarán de captar las llamadas telefónicas, correos electrónicos o a aquellas personas que acudan a las instalaciones ya referidas para brindar información relacionada con los delincuentes; posteriormente, los datos serán transferidos a la Unidad Administrativa o la Fiscalía que tenga competencia según la naturaleza del delito

No hay comentarios: