jueves, 2 de octubre de 2014

Changarros S.A.

Changarros S.A.


Teotihuacan en línea. Artículo de José Luís Hernández Jiménez. A Raúl Álvarez Garín, buen amigo, recién fallecido. Pues sí estimados lectores, cada vez me convenzo más de que si hubiera apoyo sustancial a los changarros existentes, pomposamente llamados microempresas, la pobreza perdería mucho terreno en México.
En estos tiempos, pese a que todas ellas sobreviven de milagro, son de lo más importante para la economía nacional, ya que del total de empresas que operan en el país, aquellas, las minis, son la inmensa mayoría, es decir, son 4.8 millones, algo así como el 95.2 por ciento del total y dan empleo, a casi 20 millones de mexicanos.
Y eso que la inmensa mayoría de los changarros que se crean, fracasan, por falta de apoyo. Dicen que de cada cien intentos de crear una microempresa, solo 10 logran sobrevivir más de un año; Y de éstas, únicamente una, logra ir más allá de una generación. Y, aun así, repito, en el mundo empresarial del país, ellas representan más del 95 por ciento del total.
En este rubro, los gobiernos y toda nuestra HH clase política, apoyan prioritariamente y creo que ciegamente, a las grandes empresas, que porque crean muchos empleos, y un poco a las pequeñas y medianas compañías.
Pero resulta que las grandes empresas, que son como 10 mil 300 en el país, el 2 por ciento del total de empresas, únicamente dan empleo a 4.6 millones de personas. Con el apoyo que reciben, debían absorber a todos los millones de desempleados y subempleados que andan por ahí, sobreviviendo. Pero no es así. Entre otros motivos porque dichas grandes empresas, operan con tecnología nueva que les permite ahorrarse la contratación de mano de obra.
Otra estrategia, además del apoyo a las grandes empresas, que los gobiernos dicen utilizar para combatir la pobreza, es gastar en lo que ahora llaman “Desarrollo Social” y que antes le decían “Beneficio Social”. En esto se ha gastado mucho dinero y desde hace mucho tiempo. Pero el hecho es que el desempleo, el subempleo y con ellos, la pobreza, no dejan de crecer.
Por medio de este rubro, a los gobiernos les ha dado por repartir dinero a manos llenas a todos los sectores de la sociedad que a ellos se les ocurre: que a los niños, que a los niños talento, que a los alumnos de escuelas públicas, que a las mujeres embarazadas, que a las madres solteras, que a los discapacitados, que a los adultos mayores (creo es el único apoyo bien justificado), que a los adultos menores,  que ayuda para vivienda, que regalan convertidores catalícticos, que regalan material para construcción, que regalan despensas, que…etc., etc., etc.,

Y cada año aumentan más el presupuesto para eso que llaman Desarrollo Social y que más bien parece Asistencia Social. Véase la estadística de lo dedicado a Bienestar o Desarrollo (que yo digo que es Asistencia) Social, por Presidente:
Lázaro Cárdenas, en su sexenio dedicó 117 millones de pesos, para Bienestar Social; algo así como el 9 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de los seis años de su gobierno. Manuel Ávila Camacho, en todo su gobierno dedicó 437 millones de pesos al mismo rubro, algo así como el 11 por ciento del Presupuesto total. Con Miguel Alemán se aumentó el monto de dicho rubro, a un mil 859 millones de pesos, el 13 por ciento de todo el gasto. Con Ruíz Cortines, tal rubro aumentó al doble, 4 mil 35 millones de pesos, o sea, el 14 por ciento. Con Adolfo López Mateos (quién sabe por qué le decían (López “Paseos”), tal rubro se multiplicó por cuatro, pues llegó a 16 mil 311 millones de pesos, el 24 por ciento del presupuesto total. 
Con Gustavo Díaz Ordaz, el gasto en “Bienestar Social”, se volvió a duplicar pues llegó a 32 mil 366 millones de pesos, el 25 por ciento del gasto total. Con los dos siguientes Presidentes, Echeverría y López Portillo, el gasto en Bienestar Social, aumentó en términos cuantitativos, pero ojo, mucho ojo, porcentualmente tal gasto disminuyó drásticamente. LEA dedicó al rubro citado, el 18 por ciento del presupuesto total y JLP, el 13 por ciento. A lo mejor, fue en esta época cuando el problema de la pobreza se empezó a agravar.
Con Miguel de la Madrid, lo dedicado al rubro de Bienestar Social, volvió a aumentar pues llegó a 10 mil millones, 662 millones 399 mil pesos, el 30 por ciento del total. Con los siguientes, siguió aumentando: Con Salinas de Gortari se le dedicó a lo que desde entonces se le llamó “Desarrollo Social”, el 48 por ciento; Con Ernesto Zedillo, el 57 por ciento; Con Vicente Fox, el 62 por ciento, etc., etc., etc.,
Pero el desempleo, el subempleo, la pérdida del poder de compra de los salarios, en fin, la pobreza, siguen creciendo en todo el país. Con decirles, mis estimados, que ahora, con don Peña Nieto, teniendo al frente de esta labor a mi amigocha la Chayo Robles, aparte del dineral dedicado a Desarrollo Social, hasta PEMEX ha tenido que donar 71 millones de pesos, como parte de la llamada Cruzada contra el Hambre, para instalar 130 comedores comunitarios en los Estados que circundan al Golfo de México. O sea, si ahora hasta nos tienen que dar de comer (vean cómo ya me estoy apuntando), quiere decir que las cosas están empeorando.
Por ello me parece que hay que cambiar de estrategias. En lugar de apostarle al “Desarrollo Social” y al apoyo a las grandes empresas, para acabar con la pobreza, hay que darle prioridad al apoyo a las microempresas, a los changarros. Quienes logran poner un changarro, en estas, las peores condiciones, son gente muy productiva. A ella es a la que hay que apoyar con prioridad.
¿Por qué? Porque crean empleos. La mayoría de los empleos en México, son creados por ellas. Con apoyo sustancial pueden crear mas empleos y hasta bien pagados. Y podrá haber más changarros, millones de changarros mas. En las ciudades y en el campo. No hay que seguir olvidando al campo.
Ya ven lo que está sucediendo. Primero fue el maíz. Luego el frijol. La mayor parte de esos granos que se consumen en México, ¡proviene de EU!, cuando en el pasado fuimos autosuficientes. ¿Será por eso que todos hablamos spaningles, ok? Y ahora es el chile. Somos el principal país consumidor de chile en el mundo. Pero más de la mitad de los chiles verdes, consumidos en México, provienen ¡de China! ¡Chale!
Por ello, es mejor apoyar a las microempresas. Que queden fortalecidas, pujantes, formalizadas, institucionalizadas, no como viles changarros sino como Changarros S.A. ¿Cómo la ven desde ahí? No empiecen con su mente cochambrosa, eh.         
Notitas: Una.- Que una buena noticia es que la India, país tan jodido como nosotros, logró, en su primer intento (EU y Rusia lo lograron al tercero), colocar un satélite en la órbita de Marte, sí del planeta Marte. Toda una hazaña. Que el chistecito le costó 74 millones de dólares. ¡No puede ser! Si nuestra Línea 12 del Metro capitalino costó mas de 2 mil millones de dólares y resultó fallida, ¡agh! Dos.- Que cómo ven al Eruviel Ávila, Gober del Edomex. Anda inaugure e inaugure obras. Que dizque quiere ser el próximo Presidente. Tres.- Que 28 de septiembre, se murió otro de mis cuates. Raúl Álvarez Garín fue otro de los chidos del Movimiento del 68. Fue un buen amigo y se nos adelantó. Ni modo. Cuatro.- Que si van al Maratón de Toluca. Es el 9 de noviembre. Cuesta 300 pesotes, no como el del DF, que cobraron mil pesos. Si no aguantan es porque no practican Tai Chi. Los lunes, de 17 a 18 horas, en Acuario 5 colonia Prado, en Iztapalapa, DF.      

No hay comentarios: