martes, 14 de octubre de 2014

IMSS Poniente reitera realización de mastografía para detección temprana de cáncer de mama

IMSS Poniente reitera realización de mastografía para detección temprana de cáncer de mama


Teotihuacan en línea. José Contreras. Toluca. La Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó de la realización de 18 mil mastografías, 7 mil 500 en la zona Naucalpan y 10 mil 500 mastografías en la zona Toluca, lo que contribuye a la detección temprana de ese padecimiento que cada dos horas causa la muerte de una paciente y es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años.
Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS en la Zona Poniente de la entidad, recordó que cada año se detectan 14 mil casos nuevos de cáncer de mama en México, lo que provoca que 5 mil 700 personas mueran cada año por este padecimiento.
"Un diagnóstico a tiempo puede salvar la vida de hasta el 95 por ciento de los pacientes de cáncer de mama, por lo que un objetivo prioritario de esta delegación ha sido detectar en etapas tempranas la enfermedad para revertir las estadísticas actuales", dijo.
Apuntó que el IMSS Estado de México Poniente, cuenta con un programa de observación integral de cáncer mamario y cérvico uterino, que vincula los diversos niveles de atención en un equipo multidisciplinario, además de la conformación de un comité delegacional de cáncer de mama.
Precisó que el rango de edad de las pacientes afectadas fluctúa entre los 25 y 73 años, siendo la edad promedio 55 años, y aclaró que de las 18 mil mastografías realizadas en lo que va del 2014, un total de 540 han resultado positivas y presentan hallazgos anormales.
"De las 540 que resultaron positivas, 205 han sido detectados en estadios tempranos; 167 en estadio BI RADS III, que es un hallazgo posiblemente benigno pero se debe dar seguimiento; 122 en BI RADS IV, que representa una anormalidad sospechosa de cáncer, y 46 casos en BIRADS V, que significa una anormalidad que sugiere hallazgo maligno y requiere medidas inmediatas", reveló.
Bravo Topete reiteró el llamado del IMSS a las mujeres mayores de 40 años para que acudan a realizarse una mastografía, como el mecanismo más eficiente para detectar a tiempo la presencia de alguna lesión que pueda conducir al cáncer de mama

No hay comentarios: