martes, 20 de enero de 2015

Propondrán preliberación de presos para descongestionar penales mexiquenses

Propondrán preliberación de presos para descongestionar penales mexiquenses


Teotihuacan en línea. Toluca. Rubén Fernández Lima, director general de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, señaló que se trabaja a marchas forzadas para concluir cuatro penales que están en proceso de construcción y equipamiento en diferentes municipios de la entidad, con lo que se podría despresurizar las cárceles mexiquenses.
En este contexto, anunció que han puesto a la consideración del Poder Judicial de la entidad un programa de preliberación que, de aprobarse totalmente, podría beneficiar a más de 2 mil 300 personas actualmente recluidas pero que, por su bajo nivel de peligrosidad, avanzada edad o condición étnica, no constituyen un riesgo para la sociedad.
“Se trata de mujeres y hombres de avanzada edad, la mayoría que ya superaron los 65 años de edad; otros que enfrentan enfermedades terminales a los que se procura que concluyan su vida en sus hogares, y otros más, entre ellos indígenas, quienes están cumpliendo condenas por delitos menores que incluso alcanzan fianza pero que la condición de extrema pobreza de sus familias no ha favorecido su libertad”, dijo.
Aceptó que muchos de los problemas que se viven en las cárceles, “No sólo del Estado de México sino de todo el país, tienen origen precisamente en la sobrepoblación penitenciaria y en la falta de oportunidades de empleo para quienes ahí purgan condenas, porque, si hubiera opciones de trabajo, su proceso de reinserción social sería más eficiente y quizá en menores plazos, lo que favorecería que hubiera menos personas en esos centros”.
Aseveró que el gobernador podría expedir el Decreto correspondiente a finales de febrero o principios de marzo, para que se cree esa empresa que podría tener un esquema de participación mixto, gobierno-iniciativa privada, que permitirá que más presos, Tengan algo bueno a qué dedicarse”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy asombrado de su gran humanidad de este gobernador,recapacitando tiene razón cuantos indigenas que no pueden hablar nuestra lengua están presos o cuantas personas que por falta de trabajo se arriesgaron a robar;es una buena oportunidad para los arrepenttidos y que quieran salir adelante obteniendo un empleo.Felicidades gobernador

Anónimo dijo...

Yo creo que no nada mas para el preso mi tio esta desempleado es maestro y hasta ahorita no a podido encontrar trabajo

Anónimo dijo...

nunca pense que había gente de la tercera edad en las cárceles,a de ser un caso triste llegar esa edad y estar encerrad@