martes, 27 de enero de 2015

Rehabilitarán estación del ferrocarril en Tepexpan

Rehabilitarán estación del ferrocarril en Tepexpan


Teotihuacan en línea. Acolman. Vicente Anaya Aguilar, presidente municipal de Acolman, y Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, encabezaron la firma del convenio de rehabilitación de la antigua estación de tren en la comunidad de Tepexpan, para convertirlo en el Museo del Ferrocarril Acolman.
El convenio, de la Octava Etapa 2015 y Municipios con Vocación Turística, contará con un presupuesto de cinco millones 200 mil pesos.
En este contexto, la secretaria de Turismo, realizó una descripción del proyecto donde se rehabilitará en su totalidad este histórico edificio, asegurando que "Esta intervención supondrá una reactivación social del entorno".
La funcionaria señaló que el proyecto ha sido prioritario para el gobierno del estado por "En la mejora y habilitación de los espacios históricos de nuestro estado y su rehabilitación de los edificios de alto valor patrimonial, por ser estos, testigos e intérpretes de la memoria del estado".
Además de un museo del ferrocarril, se efectuará el embellecimiento general de los frentes y costados, jardineras, nivelación de pisos, acabados de cantera y adoquín, jardineras, luminarias, techumbres, andadores y una explanada con barandales y senderos.
"Obras como estas no sólo significan nuevas oportunidades turísticas y de empleo que generan una importante derrama de dinero, sino que además dignifican nuestra forma de vida, porque todos queremos vivir en un entorno limpio, bien cuidado, embellecido y con propósito", dijo.
En su intervención, Vicente Anaya Aguilar, presidente municipal de Acolman, destacó la voluntad del gobierno estatal al otorgar a la ciudadanía lugares con acervos culturales, que permitirán la derrama económica mediante el ofrecimiento de lugares con atractivos turísticos.
Mientras los gobiernos municipal y estatal realizan el trabajo en la parte exterior de la antigua estación de tren, el INAH será el responsable de diseñar y remodelar la parte interior de la estación, acudiendo a los especialistas museógrafos e investigadores.
La estación fue edificada sobre la línea troncal México-Veracruz del Ferrocarril Mexicano, inaugurada en enero de 1883.
A fines de 1863, estaban terminadas las secciones de Veracruz a la Soledad y de México a La Villa, y se hallaban en construcción pequeñas secciones de La Villa a Teotihuacan. El 1o de agosto de 1866 fue abierta al servicio público, la línea entre México y Apan, pasando por la estación de Tepexpan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tepexpan ha cambiado mucho y esto lo hara resplandecer al cien

Anónimo dijo...

si es bien administrado el dinero que les estan dando apuesto que tendremos una atraccion turistica muy atractiva en la estacion

Anónimo dijo...

Está horrible se ve que hay mucho vago,con todo lo que dicen que le van hacer pongan policias las 24 horas para que no dañen lo que vayan arreglar.