viernes, 22 de abril de 2016

Estado debe garantizar seguridad de menores migrantes: Alejandro Olvera Entzana

Estado debe garantizar seguridad de menores migrantes: Alejandro Olvera Entzana


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Alejandro Olvera Entzana afirmó que uno de los grandes retos que tiene México es garantizar la seguridad de los menores migrantes que cruzan por territorio nacional, brindándoles servicios de albergue y alojamiento, sin hacer distinción de su nacionalidad.
En tribuna parlamentaria Olvera Entzan presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador,  así como a los presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que informen sobre el número y condiciones de los albergues que reciben a los menores migrantes no acompañados, así como las acciones emprendidas para proteger sus derechos humanos.
“Los niños, niñas y adolescentes migrantes están expuestos a sufrir accidentes, ser enganchados a redes del crimen organizado, o sometidos a explotación sexual y laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación, o perder la vida en el momento del tránsito y cruce”, dijo.
Explicó que de acuerdo al boletín mensual de estadísticas migratorias de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, a finales del 2015 el número de casos de menores extranjeros, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que migraban sin la compañía de un adulto aumentó un 333 por ciento, mientras que once mil 667 casos de repatriaciones fueron niños, niñas y adolescentes mexicanos.
Alejandro Olvera Entzana añadió que en caso de que el menor haya sufrido maltrato por parte de su familia o migre en busca de ella, es obligación del Estado Mexicano velar por su bienestar completando el vínculo, o sancionando a los padres que incumplan con su deber de cuidar al menor, ello a pesar de su nacionalidad.
Agregó que  es responsabilidad del Estado canalizar a los menores migrantes no acompañados a los Sistemas Estatales DIF, o en su caso, asignarles un espacio específico para su estadía, distinto a donde se alojan los adultos mientras se resuelve situación migratoria.
Indicó que el Estado de México es lugar de tránsito “obligado” para migrantes de centro y sudamericanos, con presencia importante en municipios como Tultitlan, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Huehuetoca

1 comentario:

Anónimo dijo...

toda esa gente no debería de entrar a mexico,según van de paso y cuando nos damos cuanta ya se quedaron viviendo en nuestro país