martes, 27 de septiembre de 2016

José Antonio Meade inaugura Foro Forbes: Economía 3.0

José Antonio Meade inaugura Foro Forbes: Economía 3.0

 

Caída en ingresos petroleros se sustituyó por recaudación tributaria, afirma


Teotihuacán en Línea. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que, pese a un entorno internacional complejo, los ingresos tributarios, el mercado interno y el sistema financiero son los puntales de las finanzas públicas que ayudarán a detonar un mayor crecimiento económico.
Al inaugurar el Foro Forbes: Economía 3.0, argumentó que, en un periodo de cinco años, las finanzas públicas dejaron de depender del petróleo y que actualmente el total de la caída en los ingresos petroleros se sustituyó por la recaudación tributaria.
Agregó que en 2011 los ingresos petroleros representaban cuarenta por ciento de los ingresos totales, al cierre del año pasado la cifra fue de veinte por ciento y se estima que al finalizar el año será de quince por ciento.
“Tenemos la certeza de una estructura de ingresos mucho más sana que la que teníamos hace cinco años, que depende más de los ingreso tributarios que de los petroleros, que depende más de una fuente de ingreso estable respecto de una que ha acreditado con dolor su profunda volatilidad”, dijo.
Comentó que, dentro de sus fortalezas, la economía mexicana cuenta con un mercado interno vigoroso y dinámico que se ha convertido en la principal fuente de crecimiento del país.
Meade Kuribreña mencionó que en México se están generando empleos mejor pagados y que la masa salarial está creciendo. Al mismo tiempo, se cuenta con una plataforma de crédito que le da impulso a la economía.
"Enfrentamos este contexto económico complicado con un sistema financiero sano y robusto que presta y lo hace más barato, apalancado con nuevas tecnologías y nuevos canales de distribución", apuntó.
El otro elemento profundamente inmerso en la economía digital, añadió, es el mundo tributario. Más de trece millones de mexicanos ya cuentan con su Firma Electrónica, lo que hará posible la participación de los contribuyentes en la economía digital.
El funcionario federal enlistó los retos a los que se enfrentará la economía en el corto plazo, entre los que destacan la normalización de la política monetaria y las elecciones en Estados Unidos, así como la economía china y las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
“Ante esta coyuntura, México debe mandar señales firmes de responsabilidad y certeza y eso se logrará con el Paquete Económico 2017, ya que permitirá que la deuda caiga como porcentaje del Producto Interno Bruto. México cuenta con finanzas públicas con mejor estructura, más sanas y un sistema financiero que permitirá apalancar el crecimiento económico", aseveró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Meade Kuribreña señaló que todos los agentes económicos deben entender cuáles son los retos que traen consigo la globalización y las oportunidades que brinda la tecnología con el objetivo de apoyar la transición hacia una economía global, próspera y digital

No hay comentarios: