jueves, 6 de julio de 2017

Descubren el Zócalo que construyeran en 1843 por ordenes de Santa Anna

Descubren el Zócalo que construyeran en 1843 por ordenes de Santa Anna


Teotihuacán en Línea. CDMX. El equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH informó del hallazgo de una plataforma circular construida en 1843 en el centro histórico de la ciudad de México.
El monumento, proyectado por el entonces presidente Antonio López de Santa Anna para conmemorar la Independencia, cuya primera piedra se colocó el 16 de septiembre de 1843, se convirtió en víctima de un México endeudado y convulso.
Se trata de una plataforma circular de hace 174 años, que tiene ocho metros de diámetro y veintiocho centímetros de altura.
La base del monumento inconcluso fue hallada al norte del asta monumental.
Para los arqueólogos Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos, resulta significativo que un elemento arquitectónico de estas dimensiones defina una de las plazas más grandes del mundo.
Desde el pasado 21 de abril, el INAH realiza la supervisión arqueológica del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, que contempla la sustitución del piso de concreto y la adecuación de la infraestructura peatonal y urbana por parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Dichos trabajos permiten a los arqueólogos bajar sólo cincuenta centímetros con respecto a la superficie, suficientes para hallar elementos históricos como en este caso.
Fue así que al acercarse al norte del asta bandera, registraron “la sección de una plataforma de planta circular a escasos treinta centímetros de profundidad, que está rodeada por un patio circular de tres metros de ancho”, detalló el INAH.                       
El equipo de especialistas del INAH protegió debidamente los vestigios históricos del zócalo mediante una cubierta geotextil y tepetate, lo que permitirá continuar con los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución

Con información de Águila 71

No hay comentarios: