---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

sábado, 29 de febrero de 2020

Coronavirus llega a México: ¿Qué tan mortal es este virus? ¿Qué es? ¿Nos puede matar?

Coronavirus llega a México: ¿Qué tan mortal es este virus? ¿Qué es? ¿Nos puede matar?


Miles de casos confirmados y cientos de muertes a causa del coronavirus de Wuhan


Teotihuacán en Línea. El llamado oficialmente coronavirus, covid-19 mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias alrededor del mundo pues su propagación y capacidad de contagio parece ser más intensa de lo que originalmente advirtieron en China.
Ahora, se presentaron casos en México.
El coronavirus es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos, lo que significa que aún queda mucho por investigar al respecto.
Pero ¿cómo se transmite, cuáles son los síntomas, cómo prevenir su contagio y qué tan mortal es realmente?.
1. ¿Dónde se originó?
Los primeros casos humanos de covid-19 (coronavirus) se identificaron en Wuhan en diciembre de 2019.
Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, las autoridades sospechan que el brote se originó en un mercado de esta ciudad en el que se realizaban"transacciones ilegales de animales salvajes"y que el virus se transmitió originalmente de un animal a un humano.
"Se trata de uno de los llamados 'mercados mojados' que son muy comunes en Asia", explica Howard Zhang. "Son mercados en los que se venden animales vivos".
"La gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades", señala Zhang.
Un amplio rango de animales pueden haber servido de "huésped" del virus, especialmente el murciélago, conocido por portar un número considerable de distintos coronavirus. De los excrementos de los murciélagos el virus puede haber pasado a los pangolines, cuya piel se usa para fines medicinales en China.
Pero todavía no se sabe exactamente qué animal lo transmitió a las personas
Aunque el virus pudo haber empezado a contagiarse en un mercado, es el flujo de gente que entra y sale de Wuhan lo que desencadenó su rápida propagación.
Wuhan es la séptima ciudad más grande de China y la número 42 del mundo.
2. ¿Cómo se transmite?
Todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas. Pero sí se sabe que el virus se transmite de persona a persona.
Según los científicos, cada persona infectada puede transmitir el virus a entre una, cuatro y 2 personas, desde antes que los síntomas aparezcan.
Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos y a las secreciones que estos expulsan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma.
Si estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse al entrar en contacto con ellas y después tocarse los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo a la OMS.
Esta organización, que sigue investigando las formas de transmisión, pidió hacer todo lo posible para prepararse "Para una potencial pandemia", debido a que el número de enfermos que no están claramente vinculados a China sigue ascendiendo.
Se considera pandemia cuando una enfermedad infecciosa se contagia de persona a persona en varias partes del mundo.
3. Cuáles son los síntomas y los efectos del coronavirus en el cuerpo
Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.
Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.
De acuerdo con las autoridades, el período de incubación del covid-19 (es decir, cuánto tardan los síntomas en aparecer después de contraer la infección) es de entre uno a 14 días.
El virus puede causar neumonía; es decir, inflamar los pulmones y llenar de agua los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre.
También puede causar dificultad respiratoria aguda que impida a los pulmones proporcionar suficiente oxígeno a los órganos para mantener vivo el cuerpo.
4. ¿A quiénes afecta?
Según un informe publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), la edad media de los pacientes en el actual brote es de adultos y niños.
Un estudio de fines de febrero del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) mostró que el 51 por ciento de los pacientes confirmados eran hombres y que la tasa de mortalidad era de 2.8 por ciento en los hombres frente al 1.7 por ciento de las mujeres.
Para Sabra Klein, del Departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad John Hopkins, los estrógenos "Pueden estimular aspectos de la inmunidad que son importantes para eliminar una infección viral y responder bien a las vacunas".
5. ¿Cómo prevenir su contagio? ¿hay vacunas?
Por el momento, no existe una vacuna contra este coronavirus, pero los investigadores están intentando desarrollar una.
Los pacientes que ya están infectados reciben un tratamiento para aliviar los síntomas mientras son aislados del resto del hospital.
De acuerdo con los consejos de la OMS, para prevenir el contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
Además, las personas deben lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.
6. ¿El coronavirus es mortal? ¿qué tan letal es?
Hasta este jueves, ha habido más de 82.000 casos confirmados de contagio del covid-19 con alrededor de dos mil 800 muertes, según la OMS.
Esto significa que la gran mayoría de los pacientes que sufren del virus no mueren.
"Las personas mayores y aquellas con afecciones médicas preexistentes (como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes) parecen ser más vulnerables", dice la OMS.
La tasa de mortalidad general, de acuerdo con el estudio más completo sobre el brote realizado por el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), es de un 2,3 por ciento.
La investigación del CCDC asegura que alrededor del 80,9 por ciento de las infecciones del nuevo coronavirus se clasifican como leves, el 13 por ciento como graves y solo el 4,7 por ciento como críticas, lo que incluye insuficiencia respiratoria y multiorgánica, y shock séptico.
Cómo se compara la tasa de mortalidad del coronavirus con otras enfermedades infecciosas
Ante estas cifras, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado que el covid-19 no es tan mortal si se compara con otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS.
El riesgo de muerte en el caso del SARS, por ejemplo, fue mucho mayor cuando surgió el brote en 2003, con una tasa de mortalidad de alrededor de 10 por ciento (de los más de ocho mil casos, hubo 774 muertes).

Mientras que con el MERS la mortalidad fue de entre el 20% y el 40%, dependiendo del lugar

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya valió madres a comprar víveres vamos a morir vamos a morir