lunes, 9 de marzo de 2020

Llevan a cabo carrera del Pescado de Moctezuma: De Veracruz a Teotihuacán

Llevan a cabo carrera del Pescado de Moctezuma: De Veracruz a Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Rogelio Salas. Teotihuacán. Grupos de seis personas o doce personas con una estafeta en forma de pez, participaron en la carrera de relevos que se considera la  más antigua de la historia, “Pescado de Moctezuma”, que se realizó del 6 y 7 de marzo, desde la playa de Tecolutla, Veracruz, hasta las Pirámides de la Teotihuacán. En su recorrido atravesaron pueblos y sitios emblemáticos del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La ruta de la carrera fue creada con la finalidad de que los participantes hicieron un recorrido turístico que inició en Tecolutla y concluyó en San Juan Teotihuacán de Arista, pasando por cinco estados; Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.
Corriendo o en bicicleta, los participantes pasaron por las zonas arqueológicas de el Tajín y Teotihuacán consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad; por cinco Pueblos Mágicos entre los que se encuentran Papantla de Oriente, Cuetzalan y Tlaxco; y cinco regiones naturales.
En la primera edición de la Carrera Pescado de Moctezuma participaron mil,350 personas, entre las que estuvieron mil,100 corredores, 150 caminantes y 100 ciclistas, provenientes de cinco países, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania y México.
Los participantes recorrieron los  277 kilómetros en relevos durante dos días y una noche, en equipos de seis painanis (mensajeros prehispánicos) o de doce ciucatitlantis (mensajeros del emperador). Se inscribieron a la carrera en total 87 equipos de 6 y 12 paininis.
La historia
Moctezuma Xocoyotzin fue Tlatoani de los mexicas entre 1502-1520, su dominio terminó al arribo de los españoles.
Bernal Díaz del Castillo describe a Moctezuma en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España como un hombre de hasta cuarenta años, de buena estatura y proporcionado. Tenía pocas carnes y cabello no muy largo, solo le cubría las orejas, barba negra y rala. A pesar de su rostro alegre, sus ojos expresivos podían denotar amor o menester de gravedad. Se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; tenía muchas mujeres por amigas y dos cacicas por legítimas mujeres. Contaba con doscientos principales en otras salas junto a la suya para atenderlo, quienes tenían que ir descalzos al visitarlo y dirigirse con las palabras: "Señor, mi señor, mi gran señor" sin darle la espalda y con la vista abajo.
Era tal el nivel de nobleza del Tlatoani, que se le llama la Mesa de Moctezuma a la forma y lugar en la que el mismo consumía sus alimentos a manera de un magnífico ritual.
La abundancia de platillos que se encontraba en este banquete reflejan gran parte de lo que hoy en día es la cocina mexicana. La Mesa de Moctezuma representa más que solo la cocina azteca y la perfección por el buen comer, muestra el dominio de estos mismos pues para poder tener los ingredientes más frescos y exquisitos se necesitaban de vías y acuerdos de comercio con las otras civilizaciones a la periferia del territorio azteca.
Un ejemplo clarísimo representando el poderío de los mexicas era el hecho de que Moctezuma acostumbrara comer pescado fresco. Esto tomando en cuenta que la costa mas cercana al emperador estaba a 400 kilómetros de distancia.
Para lograr esta hazaña, Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores elite llamados “painani” quienes transmitían la información, con protocolo ceremonial y religioso. Iban ricamente vestidos y dada la importancia y categoría del asunto, este rol era asumido por hijos de familias nobles.
Los painanis estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”.
Moctezuma entonces, posicionaba a una serie de painanis desde la costa de Veracruz hasta la ciudad de Tenochtitlán para que pudieran “relevar” el pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador



1 comentario:

Anónimo dijo...

HERMOSA LA HISTORIA DE MÉXICO