lunes, 12 de octubre de 2020

12 de octubre…¿Y porqué es el Día de la Raza?


12 de octubre…¿Y porqué es el Día de la Raza?

Teotihuacán en Línea. El 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, también conocido como el Día de la Raza o el Día de la Fiesta Nacional en España. En este día se conmemora el avistamiento de tierra por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, en el primer viaje de exploración y descubrimiento de Cristóbal Colón de lo que luego se denominaría América.

A partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, transformando las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos y marcando un hito histórico: el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

El Día de la Raza, nombre que recibe en la mayoría de los países hispanoamericanos, también es fiesta nacional en éstos, ya que constituye un elemento de gran significado en la historia común y en los lazos culturales de todos esos pueblos.

En 1929, con el objetivo de entablar y mejorar las relaciones con los países americanos, Sevilla acoge la celebración de la Exposición Iberoamericana, lo que supuso un importante desarrollo urbanístico para la ciudad marcado por la edificación de parques y edificios proyectados para dicho evento, como el parque de María Luisa o la plaza de España, entre otros.

Precisamente el parque de María Luisa -antiguos jardines del Palacio de los Duques de Montpensier-, donado a la ciudad por la Infanta María Luisa de Borbón a principios del siglo XIX- fue el lugar elegido para la ubicación de los pabellones de los países participantes.

El Pabellón de la Información, que daba la bienvenida a los visitantes, estaba situado a la entrada de la Exposición. Este edificio histórico es en el que se encuentra desde mediados del siglo pasado

No hay comentarios: