---

--

Si usamos cubrebocas, mantenemos una sana distancia y nos lavamos las manos, podemos cortar en mucho la cadena de transmisión.

En la calle por ti, por tu familia, usa cubrebocas

miércoles, 21 de octubre de 2020

Subirán costos de Internet y telefonía celular. Avalan Ley Federal de Derechos


Subirán costos de Internet y telefonía celular. Avalan Ley Federal de Derechos

Teotihuacán en Línea. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, que contempla aumentos en el cobro por el uso del espectro radioeléctrico, que algunos especialistas y empresarios han advertido que podría motivar un aumento en los precios de la telefonía celular e internet móvil; también se incrementaría en 30% el costo del pasaporte de emergencia.

Otros cobros del gobierno federal que también se elevarían son algunos trámites consulares, aduaneros, de Normas Oficiales Mexicanas, control de calidad, y trámites en materia ambiental, forestal y marítima. Cabe destacar que en la Iniciativa del Ley de Ingresos para el próximo año, el gobierno federal estima recaudar poco más de 42 mil 260 millones de pesos por el cobro de derechos. El dictamen aprobado fue remitido al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

En tanto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de la Cámara Baja, aprobó con cambios la Miscelánea Fiscal enviada por el Gobierno Federal, que incluye las Leyes del ISR, IVA, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y el Código Fiscal de la Federación; que entre otras cosas, elimina las cuotas complementarias que el gobierno federal proponía se aplicaran al diesel y la gasolina.

Además se establece una tasa de retención única del ISR a los ingresos de personas que obtienen recursos a través de plataformas digitales. Para los servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, tendrán una  una tasa de 2.8%; para servicios de hospedaje, será de 5 %; para los casos de enajenación de bienes y prestación de servicios será de 2.4%.

También contempla que ante el incumplimiento de obligaciones fiscales en materia de IVA e ISR, se aplicará un bloqueo temporal de acceso a internet a los prestadores de servicios digitales; por otra parte, se permitiría a los empleados del SAT el uso de herramientas tecnológicas durante visitas domiciliarias para recabar información sobre bienes y activos, para estos casos, se especifica que los visitadores deberán acreditar que estos instrumentos son asignados por la autoridad fiscal, con capacidad de encriptación y garantía de que la información “no sea expuesta de manera indebida”, además de que el SAT deberá emitir las reglas de carácter general para regular los supuestos.

También la Comisión de Hacienda avaló con modificaciones el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021, que estima ingresos totales por 6 billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

Ante la postura en contra la oposición, y con el apoyo de Morena y sus aliados, se dio marcha atrás a un artículo transitorio que había contemplado la Secretaría de Hacienda, para que el gobierno federal pudiera hacer uso del Fondo de Salud para el Bienestar, también conocido como Fondo para gastos catastróficos, lo que le hubiera permitido ingresar a sus arcas 33 mil millones de pesos.

El dictamen precisa que para el ejercicio fiscal de 2021, el gasto de inversión del Gobierno federal y de las empresas productivas del Estado no se contabilizará para efectos del equilibrio presupuestario previsto en el artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hasta por un monto equivalente a 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se espera que sea durante la madrugada cuando sea el Pleno el que apruebe la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021

No hay comentarios: