martes, 12 de octubre de 2021

No se deben mezclar ibuprofeno y paracetamol para la fiebre


No se deben mezclar ibuprofeno y paracetamol para la fiebre

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. La recomendación de alternar ibuprofeno y paracetamol en un proceso febril está muy extendida entre la sociedad, sin embargo, parece que no hay evidencias sobre esta práctica y sí efectos adversos.

El paracetamol y el ibuprofeno son dos medicamentos similares pero que no sirven para lo mismo.

Según explican especialistas, aunque son similares, actúan de forma diferente: “El paracetamol tiene efecto antitérmico y antipirético, aunque también tiene un pequeño efecto antiinflamatorio. Por su parte, el ibuprofeno tiene mayor poder antiinflamatorio y analgésico, aunque su efecto antitérmico es más bajo, por lo que se usa de forma secundaria para procesos febriles”. 

“En los procesos en los que predomine la fiebre se usará paracetamol, y en aquellos trastornos o problemas en los que exista inflamación, por ejemplo, en una contusión con dolor añadido, se utilizará ibuprofeno”, informa el experto.

Así, el de más fácil manejo para la fiebre será el paracetamol ya que “Es el que tiene un efecto antitérmico mayor y con menos efectos secundarios”, indican. Si no existe la posibilidad, se podrá utilizar ibuprofeno “En mayores de 6-12 meses y lo idea es darlo entre 4 y 6 horas y en las dosis recomendadas por el pediatra o el médico”.

En cuanto a la pregunta de si es recomendable combinarlos durante un proceso febril, la respuesta es no. “Hubo un tiempo en el que se alternaron ambos medicamentos cada número de horas, pero ahora hay que valorar los síntomas (inflamación o no) para recomendar un medicamento u otro, sin combinarlos”. Sólo se deja añadir otro fármaco “Si, pasadas unas horas, el efecto del primero no consigue bajar el dolor del paciente” pero siempre bajo recomendación médica. En estos casos,  explica el experto, “Se puede recomendar un segundo fármaco, pero sólo ocasionalmente y para un momento determinado y nunca como tratamiento de base. Esta recomendación no es sólo para los niños sino también para los adultos”.

Por tanto, no se deben alternar ambos medicamentos como práctica habitual porque sumamos efectos secundarios y porque no ha demostrado mayora eficacia que si se utiliza uno solo.

No existen pruebas suficientes que avalen el uso de ibuprofeno y paracetamol combinados para el tratamiento de la fiebre. “Es prudente no recomendar el uso de la politerapia con ambos fármacos para tratar este signo clínico y usar, en caso de que se estime necesario, solo uno de ellos en régimen de monoterapia”.

“La recomendación es utilizar un sólo fármaco, preferiblemente paracetamol cada 4 o 6 horas por tener menos efectos secundarios”.

Y es que no hay que olvidar que ambos medicamentos tienen efectos secundarios. “El ibuprofeno, como el resto de antiinflamatorios, tienen consecuencias graves sobre el riñón y su uso indiscriminado puede dar lugar a un daño imparable”. Por su parte, “El paracetamol es menos dañino, aunque no deja de ser un fármaco con consecuencias, sobre todo a nivel hepático”

No hay comentarios: