miércoles, 17 de noviembre de 2021

Del Mazo inaugura seminario para presidentes municipales electos


Del Mazo inaugura seminario para presidentes municipales electos

Edomex en Línea/Teotihuacán en Línea. Toluca. El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Seminario para presidentes municipales electos, donde señaló que en el Estado de México se trabaja de manera coordinada e institucional con los 125 Ayuntamientos mexiquenses, respetando su autonomía y promoviendo su desarrollo integral.   

“El trabajo en unidad nos ayuda a todos a brindar mejores resultados para las familias del Estado de México, en el Gobierno del estado encontrarán una mano amiga, aliada, en el Gabinete del Gobierno del estado, en los servidores públicos estatales encontrarán siempre toda la disposición y el compromiso para trabajar de la mano de ustedes, y estoy seguro, que ese trabajo ese ambiente de colaboración nos permitirá brindar muchos mejores resultados a las familias mexiquenses, cuenten con nosotros, y además, siempre con el respeto a la institución municipal y a la autonomía de Poderes”, enfatizó.


El titular del Ejecutivo estatal felicitó a los presidentes electos, que resultaron ganadores en las elecciones de junio de este año, a quienes dijo, tienen la responsabilidad de trabajar por las familias mexiquenses. En este sentido destacó que 46 Ayuntamientos estarán al mando de una mujer, la cifra más alta en la historia del Estado de México.

Del Mazo Maza manifestó que se debe continuar trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, sin distingo de ideologías partidistas y en igualdad, sobre todo en rubros como seguridad y el uso de recursos públicos.

En materia de seguridad, mencionó que existen retos que se tienen que trabajar de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno, por lo que invitó a los presidentes entrantes a participar en acciones como las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, así como en el combate a la violencia y la discriminación de género.

Sobre el ejercicio de los recursos públicos, añadió que se debe hacer un manejo responsable de las finanzas públicas. Explicó que en este momento un reto que tiene el Estado de México es el acceso a recursos y la afectación que esto puede tener en la recaudación, como lo es el caso de la controversia constitucional que se tiene con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde los municipios se ven afectados.

“El nuevo censo que hizo el INEGI en el año 2020, en un año de pandemia, donde fue más complicado hacer un censo, de manera más sensible, por llamarle así, el país disminuyó a 126.2 millones de habitantes, bajó un millón 200 mil, de ese millón 200 mil habitantes que bajó el país, al Estado de México le bajaron un millón 100 mil.

“Esto implica una disminución de recursos para el estado y para los municipios, y por eso presentamos una controversia constitucional contra el INEGI, esto no es contra el Gobierno Federal, es una controversia hacia el INEGI, porque el INEGI es quien hace esta evaluación, estas cifras, porque esto significa una disminución en participaciones para el estado”, señaló.

 “Sigamos insistiendo con los ayuntamientos, ustedes tienen esa labor importante de que las administraciones salientes dejen sus administraciones con un manejo responsable de las finanzas públicas, yo me llevaría dos temas fundamentales, insistirles en seguir fortaleciendo las tareas de seguridad con las administraciones salientes, y segundo, en seguir cuidando una entrega de una administración sana, que puedan atender sus compromisos y que puedan entregar finanzas públicas sanas a las administraciones entrantes”, comentó

No hay comentarios: