martes, 1 de noviembre de 2022

La historia de La Catrina


La historia de La Catrina

Edomex en Línea. Personaje icónico del Día de Muertos, símbolo inequívoco de nuestras tradiciones, antes de ser una de las opciones más famosas de disfraz para Halloween y Día de muertos, este personaje fue creado por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en los primeros años del siglo XX.

Este artista era reconocido por su crítica social y por alinearse a las luchas de las personas trabajadoras. La imagen que ahora conocemos como La Catrina inicialmente se llamó “La Calavera Garbancera” y era una mujer/calavera con atuendos finos y hacía burla a las clases más privilegiadas de México o de las que pretendían serlo.

Los garbanceros eran aquellos que, a pesar de tener sangre indígena, pretendían ser europeos ricos y negaban su propia cultura.

La Catrina de José Guadalupe Posada: La historia de La Catrina en el Día de Muertos

El personaje volvió a tomar vida como icono representativo del Día de los Muertos unas décadas más tarde, gracias al trabajo del muralista Diego Rivera, quien la usaba como un símbolo de muerte en sus obras.


A través del tiempo, la figura de La Catrina se presentó como símbolo de protesta y símbolo de muerte. Desde entonces es que la vemos cada Día de Muertos en altares, mientras que muchas personas se visten de catrinas y catrines.

Al fin y al cabo, la celebración de los muertos es una que a lo largo de siglos se ha ido alimentando de la cultura, la religión y diferentes creencias.

Si nos vamos aún más lejos, también podemos asociar La Catrina y los dibujos de Posada con Mictecacihuatl, la diosa azteca de la muerte. La leyenda cuenta que ella tenía como propósito vigilar los huesos de los muertos y los guardó para que pudieran utilizarse en caso de ser necesario.


La Catrina ha perdido un poco de su carácter crítico social, sin embargo, sigue conservándolo en su historia y continúa siendo la representante de la muerte.

Es tan querida y festejada por la cultura mexicana que ya no solo basta con disfrazarse con los trajes finos que lucía La Catrina, ahora se le dedican nuevos atuendos, maquillajes simples o trabajados, entre muchas otras formas de expresión de este importante icono mexicano

No hay comentarios: