lunes, 3 de abril de 2023

SUEM implementa Operativo de Semana Santa


SUEM implementa Operativo de Semana Santa

Edoméx en Línea/Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. El Operativo Semana Santa 2023 ya está en marcha en el Estado de México, organizado por los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) de la Secretaría de Salud estatal. El operativo se llevará a cabo desde el 1 hasta el 16 de abril, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población durante las vacaciones de Semana Santa y ofrecer recomendaciones de seguridad para prevenir accidentes.

Durante esta temporada, se ha registrado un aumento significativo de entre el 30 y el 40 por ciento en accidentes automovilísticos y casos de ahogamiento por inmersión. Por esta razón, se han implementado diversas estrategias, y el personal, las unidades y el equipo se han desplegado en puntos estratégicos de la entidad, con especial atención en sitios de recreo y turismo religioso.

Se prestará especial atención a las carreteras con mayor flujo vehicular, como Toluca-México, en La Marquesa, Toluca-Atlacomulco, en la caseta El Dorado, Tollocan y Fidel Velázquez, cerca del Hospital General Regional No. 220 del IMSS, México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla.

El SUEM también establecerá puestos de atención permanente en la zona arqueológica de Teotihuacán y en el Santuario de Chalma. El personal trabajará en coordinación con Protección Civil de los municipios de Malinalco y Ocuilan, Cruz Roja Ahuehuetes y elementos de la Policía municipal y estatal, para lo cual se han establecido cinco puntos estratégicos: Atrio, Los Espejos y los sectores Guitarras, Chalmita y San Andrés.

Además, se contarán con bases fijas de servicio las 24 horas en los municipios de Atlacomulco, Villa Victoria, Cuautitlán, Ixtapan de la Sal, Chalco y Ecatepec. También se establecerán equipos especiales de Rescate Acuático con dos núcleos activos, siete buzos experimentados y certificados, 12 buzos en formación, dos lanchas, dos camionetas de rescate y dos ambulancias de urgencias básicas.

Por otro lado, el equipo de Rescate de Montaña contará con dos puestos de control en Chalma y el Nevado de Toluca con tres núcleos activos, 12 elementos especializados de montaña, tres camionetas de rescate y tres ambulancias de urgencias básicas.

Asimismo, el Equipo K9 puesto de control Chalma estará compuesto por cuatro binomios caninos certificados, y el equipo de Rescate Urbano dispondrá de 12 recursos y dos vehículos especializados.

En caso de ser necesario, se mantendrán en alerta los siguientes recursos: 23 médicos, 124 paramédicos, 53 ambulancias básicas, tres de terapia intensiva y cinco camionetas de rescate.

Por último, los elementos destacaron la importancia de conducir con precaución, evitar conducir si se está cansado o si se ha consumido bebidas alcohólicas. Si son derechohabientes de alguna institución de salud, es importante llevar consigo su número de seguridad social y tener a mano los números de emergencia



No hay comentarios: