martes, 9 de julio de 2024

Promueven la medicina tradicional otomí


Promueven la medicina tradicional otomí

Temoaya. Con el propósito de difundir y dar a conocer las técnicas de cuidado de la salud de las comunidades originarias, Magdalena García Bermúdez, médica tradicional otomí, plática sobre los conocimientos ancestrales de esta práctica.

“Tenemos ese conocimiento de poder usar esos elementos y de la energía que nos regala el cosmos, desde ahí yo garantizo que la planta es limpia, es buena, que eso es lo que yo voy a recomendar y que hoy quiero compartirla con la niñez, con las mujeres, quien se acerca porque pues que se conozca, que yo no me lleve nada ese conocimiento que impartieron en mi persona, sino que ese conocimiento se quede aquí en nosotros mismos”, aseguró García Bermúdez.

La medicina tradicional es el conjunto de habilidades, saberes y prácticas que los pueblos originarios han acopiado en sus contextos culturales para mantener un buen estado de salud, así como para la prevención y diagnóstico de padecimientos como la presión arterial, diabetes, curación de heridas, entre otros.

La médica tradicional lo realiza mediante el conocimiento que pasa entre generaciones para aprender propiedades de las plantas curativas, cómo usarlas y en qué cantidades, porque señaló que es fundamental tener noción de “la planta que corresponde en cada parte de nuestro organismo que podemos utilizar, ya sea en pomada o tomado, o en tecito”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi abuelita siempre nos curo con hierbitas nunca nos llevaron a un doctor y gracias a Dios aquí ando a mis casi 65 años 😌