…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

miércoles, 27 de abril de 2011

Aprueban ley de agua para el Estado de México

Aprueban ley de agua para el Estado de México

Aprueban por unanimidad el proyecto del gobernador


Incluye la creación de la Comisión Reguladora del Agua del Estado de México

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. Toluca. Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Recursos Hidráulicos, aprobaron la Ley del Agua para el Estado de México que sustituye al marco legal de 1999 y que responde al interés público de la promoción y el fomento de la participación organizada del sector social y de los particulares en la construcción de infraestructura hidráulica de la entidad; instituye un subsistema de fomento a la cultura del ahorro, del pago y uso eficiente del recurso; promueve medidas de prevención y control de su contaminación, entre otros aspectos.
La iniciativa formulada por el Ejecutivo estatal a la soberanía estatal, tiene entre objetivos lograr la gestión integral del agua, para lo cual, posibilita a las personas físicas o morales que cuenten con la experiencia, la solvencia técnica y económica necesarias para concesionar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, tratamiento, reuso de aguas residuales tratadas y la disposición final de sus productos, quienes tendrán la obligación de certificar sus procesos ante las autoridades municipales correspondientes.
El proyecto fue aprobado por los integrantes de ambos órganos legislativos, presididos por el diputado Martín Sobreyra Peña (PRI), quienes además avalaron la reforma al artículo 18 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México que establece la creación de la Comisión Reguladora del Agua del Estado de México, responsable de emitir las cuotas o tarifas y las normas de carácter técnico para los prestadores de servicios.
Por otra parte, instituye un subsistema de fomento a la cultura del agua, enfocado a que las autoridades en esta materia promuevan el establecimiento de políticas, campañas y eventos educativos en el Estado, mediante la ejecución de las acciones necesarias para incorporar en los diversos niveles educativos y académicos, y de la sociedad, la cultura del ahorro, del pago y uso eficiente del agua como un recurso vital y escaso, promoviendo el desarrollo de investigaciones técnicas, científicas y de mercado que permitan lograr tal fin.
Asimismo, los Organismos Operadores de Agua estarán facultados para que el usuario no doméstico, cumpla con las disposiciones en materia de calidad de agua residual mediante la construcción de sistemas particulares de tratamiento, y promoverá la construcción y operación de sistemas públicos de tratamiento de aguas residuales.
El documento que deberá ser avalado por el Pleno legislativo, contempla sanciones con multas económicas de 10 a 10 mil días de salario mínimo; resarcir el daño causado a la infraestructura hidráulica; y la restricción del servicio.
Con la reforma al artículo séptimo transitorio propuesta por el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza), los prestadores del servicio de agua potable particulares deberán dar aviso de sus operaciones a los organismos municipales y todas aquellas personas físicas o morales que no hayan obtenido la concesión deberán entregar en un plazo máximo de 60 días hábiles los bienes afectos al municipio para que el mismo determine lo conducente.
Estuvieron presentes en la sesión de trabajo la diputada Cristina Ruiz Sandoval; los diputados José Sergio Manzur Quiroga, Vicente Martínez Alcántara, Fernando Fernández García, Héctor Karim Carvallo Delfín, Manuel Ángel Becerril López, Marcos Márquez Mercado y Jacob Vázquez Castillo (todos del PRI); Horacio Jiménez López (Convergencia); Óscar Hernández Meza (PT); Miguel Sámano Peralta y Félix Adrián Fuentes Villalobos (Verde Ecologista); y Daniel Parra Ángeles (PAN)

No hay comentarios: