miércoles, 3 de agosto de 2011

Jóvenes Mexiquenses ganan concurso internacional con proyecto de pelo de perro french poodle

Jóvenes Mexiquenses ganan concurso internacional con proyecto de pelo de perro french poodle

Pelo de perro Poodle, aislante contra fuego


Reconocimiento a estudiantes de Tlalnepantla en Bratislava, Eslovaquia


Teotihuacan en Línea. Julián Vargas. San Mateo Atenco. Un grupo de estudiantes mexiquenses obtuvo medalla de oro por el primer lugar en la categoría Medio Ambiente, en la Expo Ciencias Internacional (ESI) 2011, por el desarrollo de hilo hecho de pelo de french poodle, que podría utilizarse como aislante térmico y acústico, y cuya producción procura la armonía con el ambiente, la competencia se celebró en Bratislava, Eslovaquia, del 18 al 23 de julio y participaron 640 proyectos científicos de todo el mundo.
El proyecto ganador comenzó a desarrollarse en 2009 por las estudiantes Claudia Vélez Nieves, Cristina Mora Chávez, Karen Areli Miranda Quintanar y Lillians Vela Medina, bajo la orientación de los asesores Laura Lizama y Adolfo Miranda; todos ellos del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTla), quienes acudieron a la competencia luego de resultar ganadoras de la Feria Mexicana de Ingenierías, y han recibido apoyos económicos por parte del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).
La propuesta de este equipo consiste en utilizar pelo de perro french poodle para fabricar una tela, cuya producción tiene menos costos ambientales, si se compara con la lana extraída del borrego.
En la competencia internacional de Eslovaquia, las estudiantes del ITTla presentaron como resultado de su proyecto una de sus potenciales aplicaciones: la producción de un fieltro útil como aislante térmico o acústico. Estas propuestas son parte del trabajo más reciente de las estudiantes, realizado durante 2011.
Además de la medalla de oro, las alumnas del ITTla recibieron un reconocimiento especial, el cual se entrega únicamente a los proyectos con una puntuación cercana a las 100 unidades, la máxima calificación a la que se puede aspirar.
Las jóvenes mexiquenses regresaron a México y comenzarán a trabajar un nuevo proyecto: la creación de una empresa que incubarán con ayuda del ITTla.
Actualmente están realizando pruebas para validar el funcionamiento de este fieltro como aislante térmico, con el cual se podrían recubrir las tuberías de laboratorios o fábricas por donde circulan fluidos a altas temperaturas, para evitar que el personal sufra accidentes por quemaduras

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo tengo un perro pero es callejero y dudo que su pelo sirva para otra cosa que como cobija de pulgas

Anónimo dijo...

felicidades a los jóvenes

Anónimo dijo...

es fantastico que una fibra tan importante sea o salga del pelo de un animal, este descubrimiento ayudara mucho