…información del Estado de México..información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...información del Estado de México...

viernes, 28 de marzo de 2014

René Monterrubio inaugura Foro de Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+

René Monterrubio inaugura Foro de Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó la inauguración del Foro para la Generación de una Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+, organizado por la "Red Indígena de Turismo de México A.C. en convenio con el Fondo Coorporativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial.
El foro, a realzarse los días 27, 28 y 29 en Teotihuacan, tuvo de inicio, unja ceremonia prehispánica, donde, en medio de humo de copal, los asistentes agradecieron al presidente municipal y al dios Ometéotl, por el beneficio que las pláticas y resolutivos traerán a los pueblos indígenas.
Por su parte, René Monterrubio destacó que, en materia de cuidado ambiental, se llevará a cabo el saneamiento del Río San Juan, en su primera etapa.
Bajo estos criterios, el foro contemplará temas como la construcción de propuestas desde este espacio, responden a los planteamientos e intereses de comunidades locales y pueblos indígena entre los que destacan la participación en los espacios de definición de políticas públicas y gobernanza territorial sobre el cambio climático y REDD+, articular las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas, comunidades locales y en las estrategias de cambio climático y REDD+; defender que el derecho a la propiedad del carbono pertenece a los pueblos indígenas, comunidades locales, y que los beneficios generados pertenecen al bien común; difundir y hacer accesible la información a las comunidades locales y pueblos indígenas sobre las estrategias de cambio climático y REDD+, promover que la Estrategia Nacional de REDD+ sea coherente y congruente con las prioridades de las comunidades locales y pueblos indígenas, respetar, promover e incidir en el cumplimiento de los acuerdos y decisiones que tomen las organizaciones partícipes de la Mesa Nacional Indígena-Campesina frente al Cambio Climático y REDD+, con base al derecho de Consentimiento Previo, Libre e Informado, generar propuestas en el marco de las estrategias de cambio climático y REDD+, con una lógica que contemple la cosmovisión indígena y la promoción y reconocimiento de otros ecosistemas como generadores de servicio ambientales: semi-desierto, sistemas costeros, bosques templados

No hay comentarios: