viernes, 28 de marzo de 2014

René Monterrubio inaugura Foro de Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+

René Monterrubio inaugura Foro de Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+


Teotihuacan en línea. San Juan Teotihuacan. René Monterrubio López, presidente municipal de Teotihuacan, encabezó la inauguración del Foro para la Generación de una Agenda Indígena, sobre cambio climático y REDD+, organizado por la "Red Indígena de Turismo de México A.C. en convenio con el Fondo Coorporativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial.
El foro, a realzarse los días 27, 28 y 29 en Teotihuacan, tuvo de inicio, unja ceremonia prehispánica, donde, en medio de humo de copal, los asistentes agradecieron al presidente municipal y al dios Ometéotl, por el beneficio que las pláticas y resolutivos traerán a los pueblos indígenas.
Por su parte, René Monterrubio destacó que, en materia de cuidado ambiental, se llevará a cabo el saneamiento del Río San Juan, en su primera etapa.
Bajo estos criterios, el foro contemplará temas como la construcción de propuestas desde este espacio, responden a los planteamientos e intereses de comunidades locales y pueblos indígena entre los que destacan la participación en los espacios de definición de políticas públicas y gobernanza territorial sobre el cambio climático y REDD+, articular las necesidades y propuestas de los pueblos indígenas, comunidades locales y en las estrategias de cambio climático y REDD+; defender que el derecho a la propiedad del carbono pertenece a los pueblos indígenas, comunidades locales, y que los beneficios generados pertenecen al bien común; difundir y hacer accesible la información a las comunidades locales y pueblos indígenas sobre las estrategias de cambio climático y REDD+, promover que la Estrategia Nacional de REDD+ sea coherente y congruente con las prioridades de las comunidades locales y pueblos indígenas, respetar, promover e incidir en el cumplimiento de los acuerdos y decisiones que tomen las organizaciones partícipes de la Mesa Nacional Indígena-Campesina frente al Cambio Climático y REDD+, con base al derecho de Consentimiento Previo, Libre e Informado, generar propuestas en el marco de las estrategias de cambio climático y REDD+, con una lógica que contemple la cosmovisión indígena y la promoción y reconocimiento de otros ecosistemas como generadores de servicio ambientales: semi-desierto, sistemas costeros, bosques templados

No hay comentarios: