miércoles, 5 de octubre de 2016

Precio de pasaje en transporte público se mantiene hasta septiembre 2017: Isidro Pastor

Precio de pasaje en transporte público se mantiene hasta septiembre 2017: Isidro Pastor


Teotihuacán en Línea. Toluca, Méx. Diputados de la LIX Legislatura mexiquense se pronunciaron por garantizar el derecho constitucional a la movilidad, así como por un transporte seguro, accesible y de calidad, ello al comparecer el secretario del ramo, Isidro Pastor Medrano, quien anunció que no habrá aumentos a la tarifa del transporte de pasajeros en lo que resta de la gestión estatal.
Durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, en presencia del diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política, el presidente de esta comisión, diputado Eric Sevilla Montes de Oca, aseveró que la movilidad requiere políticas gubernamentales para facilitar y propiciar el acceso a todos los mexiquenses, con accesibilidad, calidad y seguridad.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik preguntó por los resultados de la reforma hecha por la LIX Legislatura mexiquense a la Ley de Movilidad en diciembre pasado, en la que se acotó que las concesiones de transporte público fueran otorgadas únicamente a sociedades mercantiles de nacionalidad mexicana, y el esquema de apoyo a los transportistas para transitar del modelo concesionario individual a la conformación de sociedades mercantiles, así como sobre la actuación, operación y fecha para el establecimiento del Centro Estatal de Monitoreo.
En tanto, el diputado Juan Manuel Zepeda Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, solicitó explicar por qué se suspendió la capacitación a operadores del transporte público, y sobre la reducción de doce a tres, de las ventanillas de trámites, además de expresar la preocupación sobre la inseguridad en las rutas del transporte en la entidad.
Por su parte el legislador Gerardo Pliego Santana (PAN) pidió datos sobre la planeación que tiene la secretaría para acercar a los futuros usuarios del tren interurbano México-Toluca a las estaciones, especialmente las que se tienen planeadas en la zona conurbada de Toluca, además de las medidas para la transición a vehículos híbridos y ecológicos.
El diputado Vladimir Hernández Villegas (Morena) preguntó sobre los programas para evitar monopolios, financiamiento, capacitación y adiestramiento de los operadores del transporte público, así como los resultados de operativos implantados por la secretaría.
Mientras que el diputado Miguel Ángel Xolalpa Molina (Movimiento Ciudadano) pidió explicar la situación de concesiones fuera de la norma y la presunta alza de tarifas en la zona conurbada de Toluca, donde los prestadores del servicio argumentan que responden al tipo de cambio del peso con el dólar.
Pastor Medrano informó que de los dieciséis millones de habitantes del Estado de México, once millones 200 mil utilizan el servicio de transporte público de pasajeros todos los días, es decir, setenta por ciento de la población.
Precisó que se movilizan en trasporte colectivo de alta capacidad como el Mexibús y en el de mediana capacidad como son los camiones de doce metros, ocho millones 512 mil personas, mientras que en taxi se transportan dos millones dieciséis mil personas diariamente.
Indicó que la concesión única a través de empresas mercantiles propiciará el orden entre los aproximadamente ciento treinta mil concesionarios de transporte público que existen en la entidad, ya que, se debe transitar de la persona física a empresa, sin vulnerar derechos.
Asimismo, para garantizar la conectividad con las estaciones del tren interurbano, se están diseñando cerca de veintiocho corredores para mejorar la movilidad de los habitantes del Valle de Toluca, mientras que en desarrollo sustentable están en pláticas con empresarios que tengan el interés de ofrecer proyectos para que las unidades usen gas natural comprimido, gas LP o autos híbridos o eléctricos, para los cuales deben generarse esquemas de financiamiento.
Sobre las acciones emprendidas para evitar la corrupción en esta secretaría, informó que han dado de baja y pidieron la renuncia de más de sesenta servidores públicos, principalmente inspectores que no cumplieron con su función