viernes, 25 de noviembre de 2016

Museo de Culturas Populares presenta exposición sobre China Poblana

Museo de Culturas Populares presenta exposición sobre China Poblana


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Museo de Culturas Populares presentó por segunda ocasión y en el marco de la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, la conferencia titulada Indumentaria, símbolo de identidad “China Poblana” dictada por el ingeniero Marco A. Izquierdo Kuntz.
En esta charla, el ingeniero, coleccionista de indumentaria indígena y mestiza, quien cuenta con más de cuatrocientas piezas completas, habló sobre el origen de la China Poblana, sobre su leyenda y sobre los símbolos de identidad nacional como la bandera y el Himno Nacional.
“La indumentaria es un elemento sustancial de identidad cultural;  los colores, texturas y usos de estas prendas son un lenguaje rico en las formas, en la historia, éstas dan fuerza y belleza, su significado se transmite de generación en generación marcando diferencias entre los distintos grupos de cada una de las comunidades; son rasgos que definen su idiosincrasia y  no en pocas ocasiones son defensa de su identidad frente a los embates de la globalización”, dijo.
“En un sentido figurado, la indumentaria comunica sus formas y diseños mediante la memoria oral de sus ancianos, mediante símbolos enraizados en la milenaria historia de los pueblos, en el tiempo que no tiene tiempo, el tiempo sagrado de la tierra.
La China Poblana es leyenda, es fantasía, es un mito, hay muchas versiones por parte de los historiadores en torno a ella, sobre su origen y su vida, pero sobre todo es un personaje que se ha convertido en un símbolo de la mexicanidad a través de su indumentaria”, aseguró.

En esta conferencia, el ingeniero Izquierdo Kuntz presentó cinco versiones de vestidos tradicionales de China Poblana de su colección en combinación de texturas, hilos multicolores, chaquiras, canutillos y lentejuelas, materiales que en conjunto dan un resultado final digno de admiración

No hay comentarios: