lunes, 4 de junio de 2018

Ante atraso en construcción, Grupo Aeroportuario ya presenta alternativas de Nuevos Aeropuertos al senado

Ante atraso en construcción, Grupo Aeroportuario ya presenta alternativas de Nuevos Aeropuertos al senado


Teotihuacán en Línea. CDMX. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) reiteró en un reporte enviado al Senado de la República que el diseño y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) han significado “Enormes desafíos técnicos, aeronáuticos y de ingeniería que han puesto a prueba el talento de los más de cuarenta mil trabajadores que día a día hacen que avance la obra”.
El documento, recibido el 23 de mayo por los legisladores, refiere que al cierre del primer trimestre se registró un avance global de la obra de 27.33 por ciento y la velocidad observada en los trabajos no es lineal, por ello en la etapa constructiva actual se incrementará considerablemente, de acuerdo con lo programado.
Sin embargo, por primera vez, el GACM hizo público su plan de contingencia ante la posibilidad de no cumplir el objetivo ante la falta de recursos para financiar el proyecto (en el caso de los públicos se acepta que “Pueden ser afectados por condiciones macroeconómicas o volatilidad política”). Su propuesta incluye utilizar temporalmente aeropuertos alternos.
Para atender la creciente demanda de servicios aéreos, el grupo explicó que, en caso de algún retraso en la fecha prevista para inaugurar la nueva terminal, el gobierno federal cuenta con una red de aeropuertos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que incluye Puebla, Querétaro y Morelos, para dar el servicio requerido, aunque ello implicará realizar nuevas inversiones.
Además, se instrumentarían acciones para mejorar la infraestructura del saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “Particularmente la modernización de los slots y equipos para ordenar los aterrizajes y despegues”, se continuaría con la ocupación de espacios nocturnos y “el impulso de la entrada de aviones de mayor capacidad” (como el A380 que actualmente opera Air France), refiere el documento firmado por la subdirectora de Transparencia y Datos Abiertos del GACM, Sendy Hernández.
“Bajo este supuesto, la demanda insatisfecha también sería atendida por el Aeropuerto Internacional de Toluca, mismo que en la figura de Terminal 3 del AICM funcionaría como soporte y desahogo de operaciones de este último debido a su capacidad excedente y la cercanía con la ZMVM, para lo cual se requerirían ciertas inversiones adicionales”, explica.
La posibilidad de utilizar los aeropuertos aledaños para resolver el problema de saturación del AICM, fue planteada en diversas ocasiones, la más reciente en febrero del 2015.
En esa ocasión, las administraciones de los aeropuertos referidos se reunieron en el aeropuerto de Toluca para anunciar que alistaban una propuesta integral (que incluía incentivos y nuevas rutas), con la finalidad de incrementar operaciones en sus terminales mientras se terminaba de construir el NAIM, misma que se entregaría a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Estamos trabajando junto con las aerolíneas y los municipios cercanos a los aeropuertos en una estrategia que permita dar un mayor uso a la infraestructura que ya existe. Estimamos que en el primer año podamos movilizar entre nosotros dos o tres millones de pasajeros adicionales”, dilo en su momento Gabriel Betancourt, quien estaba al frente de la terminal de Toluca

No obstante, la propuesta fue entregada y quedó “congelada” en los escritorios de la dependencia. Ahora podría ser retomada por el GACM

No hay comentarios: