……No somos los únicos...somos los mejores…

lunes, 30 de julio de 2018

Visitantes pueden explorar túnel de Teotihuacán con Realidad Virtual

Visitantes pueden explorar túnel de Teotihuacán con Realidad Virtual


Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. En 2003, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez del INAH descubrió la entrada a un túnel de catorce metros de profundidad y más de cien metros de longitud dentro de la Ciudadela de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en el Templo de la Serpiente Emplumada.
El sitio, en el que se encontraron gran cantidad de ofrendas y sacrificios y que durante quince años estuvo bajo investigación, hoy puede ser explorado por el público en general mediante Realidad Virtual (VR).
De manera permanente en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, se instalaron ocho visores Oculus de VR que muestran una presentación, de veinticinco minutos de duración, del descubrimiento hecho por el INAH.
Lo anterior se logró gracias a la tecnología de cámaras 360 grados y la realidad virtual desarrollada por Samsung, que en conjunto con la Secretaría de Cultura y el INAH presentaron el recorrido virtual que estará instalado en la Sala Teotihuacán de dicho museo y en el museo ubicado a un costado del complejo en el que se ubican las pirámides del Sol y de la Luna.
La directora senior de Mercadotecnia de Samsung, Claudia Contreras, señaló que el acceso no tendrá un costo adicional al del boleto de entrada al museo, ubicado en Paseo de la Reforma.
Durante el recorrido virtual, Sergio Gómez, arqueólogo que lideró el hallazgo y la exploración del túnel, aparece frente al usuario y brinda una explicación de lo que fue encontrado y de las características del lugar, mientras el usuario puede voltear a ver hacia cualquier lado para mirar los detalles del sitio.
Posteriormente, se inicia un recorrido en 3D del túnel y una animación de ‘Tlalocan’, un mural que describe el paraíso en el que habitaba el dios de la lluvia, Tláloc, y la forma en la que fue adorado por los prehispánicos.
“Es importante darle acceso mediante la tecnología a miles de personas a un área a la que nadie tiene acceso y que es parte de contar la historia de lo que pasó ahí, y no solo contarlo, sino verlo”, destacó Contreras.
La vocera de Samsung señaló que en el proceso de creación del contenido presentado trabajaron alrededor de seis personas junto con el arqueólogo Sergio Gómez, pero que solo podían acceder al mismo tiempo dos personas, por lo que el trabajo se realizó en turnos.
Indicó que el producto se hizo en colaboración con la productora ‘Negras’ y con hardware de Samsung, que consistió en cámaras 360 grados y un dron. Previamente se hicieron pruebas y scouting del lugar de cerca de 6 horas para conocer detalles como la humedad, los gases del lugar, entre otros aspectos.
Concluyó informando que Samsung tiene en puerta otros proyectos de Realidad Virtual enfocados en Cultura para el futuro a corto plazo.

“Estamos preparando algo con Chapultepec. Están rehabilitando una zona que era la entrada a la Zona Militar, y estamos colaborando para ofrecer un producto similar ahí. Tenemos proyectos de VR con Yucatán, con Unicef, y estamos invirtiendo mucho en la Cultura en México para regresar algo a la sociedad y dejar huella luego de que la gente ha confiado en la marca”, indicó

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿En teotihuacan cuando se estrena el paseo virtual?