jueves, 20 de marzo de 2008

Esperan más de 300 mil visitantes en Teotihuacan


ESPERAN MÁS DE 300 MIL VISITANTES EN TEOTIHUACAN PARA EL 21 DE MARZO

Teotihuacan en Línea. La Ciudad de los Dioses, que este 21 de marzo, día del equinoccio de primavera, espera recibir a más de 300 mil personas, dijo que “tiene un déficit de aproximadamente 10 o 12 años” de deterioro, el cual se ha acrecentado en la última década, con la llegada de miles de personas.


Al inicio de la década de los 90 la visita del 21 de marzo “era normal, no teníamos más de 600 gentes, ahora tenemos más de 300 mil, por un fenómeno de mala información y educación” que culmina en “terribles” repercusiones para la zona.

Rivero Chong, director de la zona, señaló que los edificios principales, como las pirámides del Sol y de la Luna, así como el Templo de Quetzalcóatl, son las estructuras que se ven afectadas mayormente por los visitantes, que suman hasta mil 800 cada cinco minutos, cuando éstas tienen una capacidad para recibir a 300 personas por hora.

No obstante, otras estructuras más pequeñas, “no tienen la capacidad de carga para tantas personas y cuando tienen visitas de 300 o 400 gentes en un sólo momento ocasionan un deterioro que no hemos podido revertir en varios años”.De acuerdo con el especialista, monumentos de gran importancia, como la Pirámide de la Luna, que conserva sus siete primeros peldaños originales, “tienen un desgaste que se compara con los escalones del Metro, que se desgastan por el paso de la gente”.

Esas piedras “son originales, las pusieron los teotihuacanos hace más de mil 600 años y ya se están desgastando, pues sólo pueden recibir alrededor de 300 personas por hora, no caben más y el 21 de marzo tenemos como mil 800 gentes, en menos de cinco minutos subiendo por la pirámide”.

Con el objetivo de revertir las afectaciones, se puso en marcha en días pasados el Programa Permanente de Atención a la Zona que incluye el trabajo de una cuadrilla que quita hierba y de protección, con la finalidad de “que a lo largo de cinco o seis años comencemos a revertir el deterioro”.

Las estructuras se ven afectadas además por el excesivo peso a que son sometidas, la abrasión y los cientos de grafiteros que incluyen escolares con lápices, vándalos o incluso personas adultas que consideran necesario dejar su nombre inscrito en las estructuras.Por ello, el INAH implementará el Operativo Equinoccio de Primavera 2006, en coordinación con diferentes organismos de seguridad.El dispositivo en el que participarán al menos 2 mil elementos, intervendrán instituciones como la Policía Federal Preventiva y la Cruz Roja.

Durante este día, en el que se cobrará por primera vez el acceso en 45 pesos, serán instalados 150 baños portátiles, ambulancias de terapia intensiva, puestos de socorro, pipas de agua potable y casetas telefónicas.A celebrarse el lunes 20 de marzo a las 12:26, el equinoccio de primavera de 2006 provocará además el cierre del acceso a lugares de Teotihuacán, como el Templo de Quetzálcoatl, el Museo de Sitio de la zona y las plazas ceremoniales de la Calzada de los Muertos, entre otros
blogger.com


Blogalaxia Tags:






No hay comentarios: