miércoles, 8 de julio de 2009

PRI mantiene ventaja en casi todo el estado de México


PRI mantiene ventaja en casi todo el estado de México

Obtiene PRI 90% de sillas en el Congreso local

PAN segunda fuerza estatal; PRD tercera: IEEM

Teotihuacan en Línea. Paolo Sampayo. De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares del 2009, a las 23:10 horas y con un total de 5 mil 399 casillas capturadas, el Revolucionario Institucional, PRI, registra adelantos tanto en las elecciones municipales como para conformar la LVII Legislatura local, por lo cual se prevé que el PRI obtenga el control de este poder, ya que en Resultados Preliminares se preveía triunfo en 41 distritos.
AYUNTAMIENTOS
Los resultados del PREP en elección para ayuntamientos, arrojan que el PRI obtuvo 544 mil 207 votos, le sigue el PAN con 293 mil 925, el PRD con 210 mil 52 sufragios, Convergencia con 68 mil 356 y el PT con 67 mil 595.
Le siguen en ese orden el Verde Ecologista, Nueva Alianza, el Social Demócrata y Futuro Democrático, con 3 mil 171 votos. El porcentaje de participación se situó en 42.29 por ciento, de los cuales el 4.92 por ciento fueron nulos.
De los municipios contabilizados, 80 favorecen al PRI, 14 al PAN, 6 al PRD, tres a Convergencia y dos al PT.
Entre los municipios en los que se tienen aún datos de triunfo del tricolor se encuentran: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Juárez, Amanalco, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Metepec, Mexicaltzingo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, El Oro, Otumba, Otzolotepec, Ecatepec, Valle Chalco Solidaridad, Toluca, Tultitlán, Villa del Carbón, Villa Victoria, Villa Guerrero, Texcoco, Tepotzotlán, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.
Por otra parte, el PAN hasta ese momento llevaba ventaja en Almoloya de Alquisiras, San Mateo Atenco, Soyaniquilpan de Juárez, Sultepec, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Axapusco, Coyotepec, Huehuetoca, Tequixquiac, Texcaltitlán, Tlalnepantla, Zinacantepec y Zumpango.
En tanto, el Partido del Trabajo se impuso en Capulhuac; Convergencia en Morelos, Nextlalpan y Tonanitla.
En el caso de las elecciones de diputados locales con cierre a las 23:10 horas, con 35.62 por ciento de casillas computadas, las coaliciones formadas por el Revolucionario Institución alcanzaba ya una votación de 593 mil 329, correspondiente a 29.27 por ciento de la votación, el PAN se colocó con 24.5 por ciento, en tanto que el PRD obtuvo 7.95 por ciento.
Con menos votos votos, el Partido Verde Ecologista de México, con 0.9 por ciento, Nueva Alianza con 0.3 por ciento, Futuro Democrático con 0.85 por ciento y el Partido Social Demócrata con un porcentaje de captura de entre 40 y 52 por ciento hasta las 00 horas de hoy. Teotihuacan en Línea


"Experimento democrático" y resaca política

Teotihuacan en Línea. Elsa Lever M. Periodista con Maestría en Comunicación por la FCPyS de la UNAM, diplomada en Género por el PUEG de la UNAM. Si bien 2009 no es 2012, los resultados de las elecciones preocupan igual que si lo fuera. Gran cantidad de votantes (5% hasta ahora) se desahogó en las urnas anulando sus boletas, incluso dejando mensajes ofensivos en ellas. Qué buena catarsis, seguramente, pero... ¿y?Si tan sólo en nuestro México sirviera de algo eso... pero no. En cambio, los grupos mayoritarios sí supieron capitalizar la campaña del voto nulo.Una mayoría del PRI, seguido del PAN, haciendo el 1-2 en la Cámara de Diputados, sin posibilidades de que la izquierda pueda ejercer un real contrapeso a las próximas "iniciativas" que se les ocurran. Cada vez queda más claro que como pueblo no tenemos memoria. Sin duda necesitamos nueva gente, sangre joven que no busque continuar en el círculo de la corrupción, la impunidad y la conveniencia. Nueva sangre que conforme nuevos partidos, que en verdad representen otras opciones. Necesitamos a esa juventud que tiene los ideales intactos, la convicción y el ímpetu para el cambio. Pero la necesitamos ahí, conformando nuevos cuadros políticos, y no anulando su voto.Si bien 2009 no es 2012, puede llegar a serlo si seguimos cayendo en el juego de anular el voto o abstenerse. Si queremos que esa estrategia funcione, primero tenemos que modificar nuestro sistema político para que ante determinado porcentaje de votos nulos o de abstención, pase algo en realidad, como una segunda vuelta o la anulación de elecciones y la consecuente obligación de los partidos políticos de replantearse a sí mismos.Se sabe que hay una relación directa entre la capacidad de acción de la sociedad civil y la eficacia de las instituciones. Tenemos que crear primero las condiciones para que ese voto nulo en realidad signifique algo, en verdad diga algo más allá de una rabieta por la ausencia de una representación real. Democracia significa que la soberanía emana del pueblo. Somos quienes tenemos que darle sentido a ese concepto, y con tales partidos a la cabeza sólo se obstaculizará más.Caray. ¿No bastaron 70 años? Sin memoria hay olvido, hay muerte, dice Michel Foucault. ¿Somos un país muerto condenado a cometer el mismo error, por siempre? Esperemos que después del experimento democrático del voto nulo y la resaca política, hayamos aprendido algo. Teotihuacan en Línea

4 comentarios:

PRIISTA dijo...

EL PRI GANO A LAS BUENAS BOLA DE ARDIDOS

el as dijo...

claaaaro, a las buenas trampas que hizo el puerco del Ratalvaro. oye, ¿no te da asco ratalvaro a ti, al edgar que se lo saco Corona de la bragueta y a todos de llegar con trampa? bola de mugrosos

PRIISTA dijo...

¿que te duele? ganamos

Anónimo dijo...

ahahaha ardidos!