miércoles, 8 de julio de 2009

Pronunciamiento del presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez


Pronunciamiento del presidente nacional del PRD

Teotihuacan en línea. Correo enviado a redacción por el CEN del PRD; transcrito como fue recibido.
Para: Teotihuacan en línea.
Comité Ejecutivo Nacional
Partido de la Revolución Democrática
Jesús Ortega Martínez
Presidente Nacional

PRONUNCIAMIENTO Ésta fue una elección influenciada por muchos factores que la hacen particularmente excepcional. De entre éstos, el más notable es la presencia de una crisis económica sin precedentes que el gobierno ocultó y minimizó, y que fue determinante en el desánimo mostrado por las y los electores.Otro elemento preocupante fue la escasa participación de la ciudadanía. Aparte de las campañas que llamaron a inutilizar el voto, el hecho de esta escasa participación es un llamado de atención que el PRD entiende y atiende. Pese a todo ello, una parte importante de la ciudadanía acudió a las urnas y ejerció su derecho a elegir a sus gobernantes y a sus representantes.
El gobierno federal movilizó al aparato burocrático y desde éste construyó una estructura con propósitos ajenos a su responsabilidad, y por el contrario, la utilizó, a esta estructura, para propósitos electorales. Con este fin aprovechó los programas sociales contenidos en el presupuesto nacional. A pesar de todo ello el PAN está resintiendo la mayor pérdida en el nivel federal y en las elecciones locales.
Esta misma y deleznable práctica sucedió, aunque de manera más descarada, en las entidades federativas en las cuales los gobernadores del PRI y del PAN utilizaron los programas oficiales de combate a la pobreza e incluso dinero en efectivo para presionar, comprar y coaccionar a los electores. De manera especial debemos mencionar el comportamiento del gobernador del Estado de México, de Veracruz, de Nayarit, el de Guanajuato, y otros que desde semanas antes y en el propio día de la jornada, abierta y cínicamente utilizaron toda la infraestructura del gobierno para comprar candidatos de otros partidos, funcionarios de casilla y, desde luego, presionar a los electores. La manera en que se desarrolló esta campaña y la propia jornada electoral debe sensibilizar a los nuevos legisladores para hacer adecuaciones a la legislación electoral que impidan el que las campañas se conviertan en torneos de descalificaciones, en guerras sucias y, sobre todo, impedir que se conviertan en una grosera compra del voto utilizando recursos públicos y en otros casos recursos de origen privado y presumiblemente ilícito.
Respecto al PRD, es necesario decir que el Partido se encuentra de pie; que participamos en la campaña resistiendo y enfrentando el fuego de los adversarios y el fuego amigo; que la ultraderecha arreció en sus ataques contra nuestro proyecto, pero que el fundamentalismo de izquierda no desmereció en ese esfuerzo. Aun así, logramos superar la situación de crisis que presentábamos en noviembre del año pasado con una preferencia de tan solo el 9 por ciento y, con un gran esfuerzo de los militantes, logramos evitar la caída estrepitosa que algunos nos prepararon. Nuestros datos, ya con resultados efectivos, señalan que el PRD ha obtenido alrededor del 15 por ciento.
Ganaremos un buen número de municipios en todas las entidades en donde se desarrollaron elecciones concurrentes y lo mismo sucede en un número menor pero significativo de distritos locales. Por lo que respecta a los distritos federales ganados de mayoría relativa, diremos que refrendamos un triunfo contundente en la capital de la República, por cierto, no aceptamos la información acerca de que perdimos en Cuajimalpa, esos datos son imprecisos, y lo mismo sucede en el caso de Miguel Hidalgo, donde los resultados no son definitivos.Creo que en el caso de Benito Juárez los resultados nos son adversos, pero en el caso de Cuajimalpa y en el caso de Miguel Hidalgo no aceptamos una derrota.
Por lo que respecta a los distritos de mayoría relativa diremos que refrendamos un triunfo contundente en la capital de la República, de 27 distritos estamos ganando 24, los distritos ganados de Baja California Sur, en Michoacán mayoría de distritos, lo mismo en Chiapas, en Zacatecas y mantenemos, en Zacatecas, mayoría y en Chiapas, y mantenemos un número importante de distritos en el Estado de México, en Guerrero, en Nayarit, en Oaxaca, en Morelos, en Hidalgo, en Tabasco y probablemente en otras entidades.
Estamos de pie; somos el partido de izquierda más importante del país y hemos sorteado un momento muy difícil y lo hemos hecho con sobriedad y con firmeza. Ahora iniciamos un esfuerzo que será grande y fructífero para reconstruirnos con una nueva visión de la izquierda que recuperando lo mejor de nuestra historia se enriquezca modernizándose en su programa, en sus tesis, en sus propuestas; que sin olvidar nuestros orígenes nos actualicemos en una concepción nueva y profundamente democrática del quehacer político y de la lucha social.
Al superar la crisis y refrendando nuestra presencia nos mantenemos con solidez en los propósitos de aportar a la reconstrucción progresista de nuestro país. Debo enviar a los militantes del Partido, mujeres y hombres entregados y generosos, un reconocimiento a su trabajo. Con ellos, con todos nosotros iniciamos la nueva etapa del PRD. Aquellos, por último, que desde las filas del Partido hicieron trabajo de zapa; los que se fueron apoyando a otros partidos y proyectos, fuera están; ésa fue su decisión y cada quien asumirá las consecuencias.
Jesús Ortega Martínez
Presidente Nacional
PRD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy perredista, pero este señor ya no puede seguir viendonos la cara, todo lo que paso fueron pendejadas de ellos y la necedad de poner a quien se les antojo. Creian que ganarian. Jesus te defiendes mas calladito. eres un estupido.No eches la culpa a otros, se hombrecito y ten tamaños para aceptar tur idioteses y las de tus amigos partidistas.

Anónimo dijo...

traidor de la patria quedaras solo como un perro.
recuerda que seguiremos EN pie.

Anónimo dijo...

ESTARIAMOS MEJOR CON LOPÉZ OBRADOR Y NO CON LOS CHUCHUS