viernes, 26 de febrero de 2010

Ayuntamiento de Nopaltepec encabeza momento histórico en el Estado de México al solicitar la inscripción en el programa Agenda desde lo Local

Ayuntamiento de Nopaltepec encabeza momento histórico en el Estado de México al solicitar la inscripción en el programa Agenda desde lo Local

Nopaltepec es el primer municipio mexiquense inscrito en el programa de diagnóstico y análisis Agenda desde lo Local

Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec, solicitó la evaluación de todas las dependencias del gobierno de Nopaltepec para eficientar su operatividad

"Somos el primer municipio del Estado de México que solicita un diagnóstico de su administración", manifestó el alcalde de Nopaltepec


Teotihuacan en Línea. Dulce María Cervantes. Nopaltepec. Roberto Castro Sánchez, presidente municipal de Nopaltepec dio a conocer que el ayuntamiento de Nopaltepec solicitó que el programa Agenda desde lo Local, evalúe cada una de las dependencias de gobierno que conforman la actual administración.
Al respecto, el presidente municipal de Nopaltepec anunció la inscripción a este programa, derivado de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), para que se evalúe, primero, el ayuntamiento; mediante una dependencia no gubernamental, para que con posterioridad, las dependencias que necesiten sugerencias para su desempeño, sean asesorados por instancias gubernamentales expertas en la materia.


Lic. Guillermina Hernández, presidenta del DIF municipal, y Regidora Yadira Franco Zaldivar en mesa de análisis y evaluación

En este sentido, Santiago Sánchez Lima, jefe del departamento de estudios en las haciendas locales en el INAFED, explicó que el programa Agenda desde lo Local es un proyecto basado en una metodología para lograr un diagnóstico adecuado de las condiciones de desarrollo que se presentan en los municipios y sus gobiernos, para así poder enfocar los programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, alcanzando la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
Santiago Sánchez señaló que el objetivo de “Desde lo Local” es “Aportar los elementos necesarios para que los gobiernos locales alcancen las condiciones que les permitan asumir y ejercer las responsabilidades y recursos transferidos por los otros órdenes de gobierno de forma más eficiente y transparente…es un diagnóstico de las funciones de cada ayuntamiento, solicitadas por el ayuntamiento mismo, donde por medio de 32 indicadores se diagnostica, primero, la función de las instancias municipales, y a través de varias instancias, se llevan a cabos elementos de mejora que permitan a cada instancia alcanzar un estatus de óptima calidad para servir a la ciudadanía.
Parámetros de evaluación

Sánchez Lima señalo que “los 39 indicadores y los 280 subindicadores que se desprenden de los 4 cuadrantes que manejan la Agenda desde lo Local (Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Institucional Para el Buen Gobierno, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable), van a dar los lineamientos para comprobar que se esta trabajando
”Este programa es pensado para eficientar el funcionamiento de los ayuntamientos en bien de los ciudadanos como una preocupación del gobierno federal para el fortalecimiento de los municipios”.
El funcionario federal explicó que, una vez logrados los parámetros de calidad buscados en el municipio; Para cada una de las 39 áreas de la política pública se selecciona un indicador y una sola métrica. “Estas métricas se constituyen en esquemas de medición para identificar lo que "no puede dejar de tener un municipio". Las métricas tienen tres niveles clasificados en orden ascendente por colores: rojo, amarillo, verde, donde éste último se constituye en el mínimo indispensable, y el rojo y amarillo en situaciones por debajo del mínimo”.

Autodiagnóstico municipal
“El objetivo del autodiagnóstico es que la autoridad municipal, de manera voluntaria, reconozca a su municipio en una de las tres métricas descritas para cada indicador. En caso de presentar indicadores "rojos", el municipio deberá tomar una decisión estratégica al seleccionar por lo menos tres áreas de mejora, y enfocarse en lograr avances específicos en ese aspecto en el transcurso de un periodo predeterminado de tiempo, y por lo tanto, pasar de "rojo" a "amarillo" o a "verde".
En este marco, los municipios podrán auto diagnosticarse, al identificar y definir las áreas de política pública que resultan estratégicas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo. Una vez completados los parámetros y cumplidos los objetivos de cada dependencia, se llevará a cabo la certificación en la ciudad de Morelia, Michoacán, donde cada ayuntamiento que haya alcanzado y calificado los parámetros óptimos de servicio a la ciudadanía será certificado.

Octavio Vázquez, Secretario del Ayuntamiento y Marcelino Morales, Síndico de Nopaltepec con funcionarios municipales en las mesas de trabajo

Por su parte, Roberto Castro Sánchez, manifestó que la inscripción al programa “Agenda desde lo Local”, es un hecho histórico, sin precedentes en el Estado de México, ya que, agregó, Nopaltepec es el primer municipio que solicita que lo evalúen para poder servir al máximo a la gente.
“El Ayuntamiento de Nopaltepec solicitó que el gobierno federal e instancias no gubernamentales evalúen su trabajo, para así, someternos a los programas y parámetros y poder eficientar cada dependencia…porque Nopaltpec es un municipio que requiere de un gobierno municipal de primer orden, que pueda servir a la gente mediante respuestas inmediatas; simplificación administrativa y planes de desarrollo concretos…por ello, la inscripción al programa forma parte de un gobierno innovador que quiere servir y que la gente conozca y sepa cómo funciona cada dependencia de su gobierno, cómo se emplean los recursos públicos y que estamos para servirlos”.


Santiago Sánchez lima, Jefe de Departamento en los Estudios de las Haciendas Locales del IFAED

En este contexto, Roberto Castro puntualizó que la administración a su cargo se autodiagnostica, en el ánimo de que la gente viva un verdadero municipalismo; con un gobierno transparente y de rendición de cuentas a la sociedad. “Conocer, y dar a conocer el estado que guarda cada instancia de gobierno, es una obligación de los servidores públicos de Nopaltepec. Es por ello el motivo de este autodiagnóstico y solicitar la asesoría e inscripción en el programa Agenda desde lo Local…la idea es que Nopaltepec trascienda mediante políticas públicas de primer nivel…tener en Nopaltepec un gobierno innovador, con ideas frescas y una búsqueda permanente de herramientas y recursos que nos permitan aperturar la información a la gente; que nos permitan ofrecer un Ayuntamiento de vanguardia en el servicio, porque en este gobierno asumimos, todos, que la administración municipal no es para pagar favores políticos…es para servir a la gente, mediante trabajos, obras y acciones hechas por funcionarios y servidores públicos con vocación, profesionalizados, comprometidos con Nopaltepec…se deben romper paradigmas de corrupción y turbiedades…la administración municipal que gobierna Nopaltepec es generada de un parámetro diseñado por el Partido Acción Nacional, que nos obliga a servir a la ciudadanía, a transparentar los recursos y a promover acciones de democracia y progreso para el pueblo.

Para ello, hemos de capacitarnos, autoevaluarnos y solicitar ayuda para lograr las acciones concretas que mejoren el desarrollo integral de las familias, con un gobierno de vanguardia, transparente y honesto.” Manifestó.
En este sentido, funcionarios, directores de área, así como el cuerpo edilicio y el presidente municipal se avocan a llevar a cabo la capacitación de cada área específica que les permita lograr la certificación de transparencia.
En el ámbito del ingreso al programa, Roberto Castro Sánchez mencionó que es en base a la gestión continua como se logró el acercamiento:
“La solicitud de ingreso al programa Agenda desde lo Local obedece a la búsqueda de mecanismos que beneficien la labor pública…El Ayuntamiento de Nopaltepec gestiona y se acerca a todas las instancias, como el Gobierno del Estado de México, con quienes nos hemos acercado y tenemos una coordinación y respeto institucional…En este caso en particular, en Vallarta; en un foro internacional, se habló de este programa del gobierno federal, derivado de la Secretaría de Gobernación…y nos pareció una idea estupenda el hecho de llevar a cabo un autodiagnóstico de la administración, que sea supervisado y en su caso mejorado por instancias de varios ordenes….ello abre una visión objetiva del desempeño del gobierno municipal de Nopaltepec porque permite mejorar los servicios públicos mediante cursos y asesorías dirigidos a funcionarios y dependencias, y nos conduce al verdadero municipalismo, a que la gente pueda tener noticias del funcionamiento de cada dependencia, para que luego, la misma gente opine y constate las condiciones de calidad y servicio que queremos brindar…no hay que olvidar, en ningún momento que estamos para servir a la gente y es la gente quien decidió colocarnos en estos puestos…entonces, es nuestra obligación optimizar los servicios para la gente”.

Momento Histórico
A pesar de que el programa de auto evaluación y optimización de dependencias públicas municipales se ha llevado a cabo en municipios como Chihuahua y Nuevo León, Nopaltepec es el primer municipio mexiquense que solicita la inscripción de auto evaluación al programa.
“La transparencia es fundamental y por ello llevamos a cabo acciones concretas, como se mencionó…en este caso, me permito ejemplificar el plan de egresos e ingresos municipales…en la aprobación del presupuesto, fue etiquetado y presentado a los regidores con cifras puntuales; lo que habla de un manejo y distribución de recursos públicos transparentes…por eso nos auto evaluamos, por eso nos capacitamos, para ello nos inscribimos en este programa tan relevante que nos permitirá diagnosticar nuestra áreas y servir…por eso, para servir, pero con transparencia, hombro a hombro con la gente, es por lo que echamos abajo las demagogias estériles, y somos; lo decimos con gran satisfacción, el primer municipio del Estado de México que solicita un diagnóstico de su administración municipal”. Finalizó.














11 comentarios:

Anónimo dijo...

lo felicito señor presidente Roberto por que una vez a demostrado que se puede trabajar y al mismo tiempo demostrar en que se van gastando nuestros impuestos

Anónimo dijo...

UUUFFFF ESTE PRESI SE VE QUE SI ES NETA.

Anónimo dijo...

es muy inportante que se demuestre en que se distribuye el dinero y como se trabaja para mi se me ace buena propuesta porque nadie nos dice nada llegan a gobernar y cierran las puertas y se debe de abrir las puertas esta bien

Anónimo dijo...

La autoevaluacion es muy importante. Si cada municipio se autoevaluara...¿como quedaria? saldrian a flote las tranzas. Yo creo y es mi opinion que si es un momento historico

Anónimo dijo...

lic. Hernandez gracias por las bicicleta

Anónimo dijo...

Nopaltepec es punta de lanza en este programa ¿tendran el mismo valor de enfrentar esto los demas ayuntamientos?

Anónimo dijo...

¿Cómo se ingresa al programa?

Anónimo dijo...

otros ayuntamientos deberian de hacer lo mismo pero no le entran porque no les conviene porque son una bola de ratas Nopaltepec ponganles el ejemplo

Anónimo dijo...

ARRIBA SAN FELIPE LE DUELA A QUIEN LE DUELA Y TENEMOS A LOS MEJOERS GOBERNANTES VIVA GUMARO CUANDO GOBERNO Y VIVA ROBERTO AZUL AZUL PAN PAN

Anónimo dijo...

estamos contigo Roberto y demuestras que estas trabajando y demostraras que Nopaltepec va a tener un centro un parque y un palacio municipal mejor que muchos. Nopaltepec va para arriba

Anónimo dijo...

Esta bien esto pero, pero hay prioridades considero qe en vez de gastar en remodelacion, que ni al caso, el dinero debia invertirse en pavimentar y meter servicios que a mucha gente le hacen falta, no olvidemos que sin un buen drenaje, la contaminacion esta en el aire....para todos, sin un buen alumbrado....la delincuencia acecha.... sin calles pavimentadas..... para cuando....