martes, 4 de enero de 2011

Gustavo Cárdenas Monroy reportó buenas condiciones ambientales durante 2010

Gustavo Cárdenas Monroy reportó buenas condiciones ambientales durante 2010

Teotihuacan en Línea. Teresa Ortiz. Metepec. Gustavo Cárdenas Monroy, secretario del Medio Ambiente del Estado de México, al realizar un balance sobre los estándares de calidad del aire en el 2010, informó que “Por tercer año consecutivo, se ha logrado establecer un registro histórico de días con buena calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), esta vez con 216”, dijo.
Señaló que al término del año, se obtuvo un registro superior en 31 días al alcanzado en el 2009, que se estableció en 185 días, lo que refrenda que estos resultados dejan en claro que las acciones impulsadas por el gobernador Enrique Peña Nieto, han sido las correctas y convierten a la ZMVM en un ejemplo mundial de cómo deben instrumentarse medidas para avanzar en la lucha contra la contaminación del aire.
Cárdenas Monroy, recordó que a principios de la década de los 90 solamente se alcanzaban en promedio entre 10 y 40 días dentro de la norma, pero la cifra se ha incrementado gracias a las acciones que el gobernador ha impulsado a través de la Secretaría del Medio Ambiente.
Entre otras acciones que permitieron alcanzar la meta de incrementar sustancialmente los días dentro de norma, mencionó las poco más de 3.6 millones verificaciones vehiculares realizadas durante el año, las 75 mil inspecciones efectuadas a través de la operación del programa ostensiblemente contaminante, la suscripción de un acuerdo con gobiernos municipales para la verificación de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, así como el programa de certificación de industria limpia en la entidad.
Destacó que la infraestructura vial, como el Viaducto Elevado Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense que conecta a ocho carreteras y autopistas, así como la autopista urbana Naucalpan-Ecatepec en su primera etapa, han permitido incrementar la velocidad promedio de vehículos generando menos contaminación del aire. Mencionó también el inicio de operaciones del Mexibus como la primer ruta articulada en la entidad de transporte masivo de alta capacidad, que corre de Ecatepec a Tecámac.
El titular del Medio Ambiente mexiquense también se refirió a programas de auditorias ambientales, certificación de empresas limpias, pago por servicios ambientales, prevención y combate de incendios, reforestación con más de 2 millones de árboles plantados, conservación de áreas naturales protegidas, protección ambiental en obras viales y desarrollos urbanos, la creación del Tren Suburbano, por mencionar sólo algunas de las acciones emprendidas por el gobierno del Estado de México, que han detonado una mejor calidad del aire y del Medio Ambiente en general.
El secretario dio a conocer que para continuar avanzando, el Gobierno del Estado de México impulsará en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana la conclusión y publicación del próximo programa de calidad del aire, mismo que describirá las acciones y medidas que deberán implementase del año 2011 al 2020

No hay comentarios: