miércoles, 7 de septiembre de 2011

Teoloyucan y Cuautitlán permanecerán inundados dos semanas

Teoloyucan y Cuautitlán permanecerán inundados dos semanas

Teotihuacan en Línea. Autoridades estatales informaron que los municipios de Cuautitlán México y Teoloyucan, permenecran inundados al menos unos 15 días más, tiempo que se necesita para realizar los trabajos para que el nivel del agua baje.
Este martes el gobernador Enrique Peña, el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, y el director de Conagua, José Luis Luege, realizaron un recorrido por la zona afectada.
Luege Tamargo explicó que se construye un canal alterno para sacar las aguas negras del río Cuautitlán al emisor poniente y desaguar la laguna que se formó tanto en parcelas como en casas.
Además, las compuertas de la presa Lago de Guadalupe se bajarán gradualmente y se levantará un dique en la zona de ruptura del río Cuautitlán.
También informaron que las lluvias van a continuar durante los próximos cuatro o cinco días en la zona pero que esperan sean moderadas, por lo que iniciarán la construcción de una derivación artificial desde el Río Cuautitlán hacia el Emisor Poniente, con lo que esperan disminuir el nivel del afluente.
Por su parte la Secretaría de Economía federal, aseguró que apoyarán a los negocios formales que quedaron bajo el agua, tras la declaratoria de desastre por las inundaciones.
Después de la declaratoria de desastre por las inundaciones que han provocado las intensas lluvias en municipios como Cuautitlán México, la dependencia federal puede apoyar con recursos para la recuperación de los empresarios afectados.Aún no se sabe cuántas personas y negocios fueron afectados, ya que el agua no ha bajado y dificulta realizar un censo. Por ello, tampoco se sabe aún cuánto presupuesto se necesitará en la zona

No hay comentarios: